Internet como medio publicitario y los problemas y oportunidades del marketing on line -especialmente los relacionados con los dispositivos móviles y las herramientas y metodologías de medición-, fueron dos de los temas en los que se centró el IV Encuentro Internacional AIMC sobre la Investigación de Medios que, celebrado recientemente en Madrid, reunió a más de cien expertos de los medios de comunicación, anunciantes y expertos de investigación de audiencias.
La actualidad de estos temas es patente teniendo en cuenta que, como señaló el director general de Terra Networks España, Julián de Cabo, en España actualmente acceden a Internet a través de la televisión 42.000 personas y 37.000 a través del móvil, mientras que 6.890.000 personas lo hacen a través del PC, según la última ola EGM. Esto demuestra que todavía estamos en la dictadura del PC, pero ya se están generando nuevas plataformas que ofrecerán nuevas opciones.
El evento también contó con la participación de Andrew Fessel, vicepresidente de Telephia, quien destacó que ya todo el mundo tiene móvil. En Japón, hoy en día, el 81 por ciento de la población utiliza un dispositivo móvil teléfono, PDA… y, unido a la intención de compra de los usuarios del resto de los países, demuestra que en un futuro próximo el número de dispositivos móviles superará al de PCs. El móvil siempre se lleva encima, por lo que ofrece la posibilidad de llegar al usuario de una forma personalizada. Asimismo Fessel avanzó dos tendencias que ya están empezado a materializarse, por un lado que el propio mercado llevará a la convergencia del mejor sistema móvil dentro de los dispositivos que ya existen y, por otro, que el sector tradicional proveedor de contenidos tendrá que evolucionar para ofrecer los contenidos más interesantes. Esa tendencia hacia la convergencia también fue enfatizada por el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, quien afirmó que el futuro de la comunicación pasa por la conexión entre Internet, telefonía y televisión.
Las técnicas de medición del impacto de la publicidad en Internet fue otro de los temas que se trataron en el encuentro. En este sentido, Jennifer Week, de Carat International, señaló que una de las ventajas de este tipo de publicidad es que el impacto de marca que produce puede cuantificarse en tiempo real, pero para ello son necesarias tecnologías de medición avanzadas que han de utilizarse desde una posición de acercamiento dual directo a través del análisis de clickthroughs y post-click, e indirecto mediante la utilización de cookies.