“La planificación de proyectos debe responder a la estrategia de la organización”

Ricardo Arnáiz Gironés, Director de Informática y Sistemas de Consum Sociedad Cooperativa.Miembro de Penteo Forum

Publicado el 26 Nov 2007

¿Qué protagonismo desempeña el director de sistemas en el seno de su organización?
En nuestro caso, el director de Informática y Sistemas depende directamente de la Dirección General y forma parte del Consejo de Dirección de Consum Sociedad Cooperativa. El hecho de que sea así permite alinear totalmente la gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones con la estrategia de la organización.

¿Qué otros departamentos actúan directamente en la planificación tecnológica? En lo que se refiere a Tecnologías de la Información, es el departamento de Informática y Sistemas el responsable de la planificación tecnológica. Pero lógicamente, la planificación de los proyectos a realizar en el ejercicio, debe responder al Plan Estratégico de Consum S. C. y a las necesidades de cada una de las áreas funcionales. Por ello la planificación de proyectos se realiza en reuniones conjuntas con los directores y principales responsables de cada una de las áreas de la organización. Una vez consensuados, se realiza con ellos un seguimiento periódico de su avance.

¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la operativa diaria de la empresa? Somos una empresa de distribución comercial, con casi 10.000 trabajadores, con 550 Supermercados y 5 Plataformas Logísticas, con esta complejidad, las Tecnologías de la Información están apoyando la actividad diaria en todos y cada uno de los puntos de nuestra organización. En cada caso se han diseñado soluciones específicas y que responden a las necesidades de cada departamento de la empresa y al distinto nivel de criticidad de los elementos implicados. Mencionar entre otros, el caso de Plataformas Logísticas donde tenemos servicio de mantenimiento 7 x 24 horas y donde lo más crítico son los IBM iSeries con DB2 sobre los que van instaladas nuestras aplicaciones (los IBM están duplicados). En el caso de los supermercados tenemos servicio de mantenimiento 6 x 14 horas donde las cajas son completamente autónomas para garantizar la facturación.

¿Qué tipo de soluciones son las que adquieren mayor relevancia?
Una de las estrategias fundamentales es que apostamos por el desarrollo propio de aplicaciones potentes que permitan garantizar la independencia de la organización con recursos internos y combinando este desarrollo, cuando el proyecto lo requiere con el apoyo puntual de consultores de desarrollo externo. La herramienta para el desarrollo de Aplicaciones es Cool Plex, de Computer Associates con orientación a objetos, es multiplataforma y genera código para 15 equipos IBM iSeries (con DB2) y para 550 Servidores de Tiendas en Linux (con UDB2). Destacan entre otros: Gestión relación con el socio-cliente: herramienta de BI (Business Objects) sobre almacén de datos de socio-cliente para el Programa de Interés (con metodología Macroscope). Gestión de Tiendas Aplicación propia, desde la facturación en la caja hasta la gestión de la tienda, incluyendo pago con tarjeta, recarga de móviles, pedido sugerido de varias secciones y dar respuesta al Plan Promocional. Gestión de Personal: nóminas con Silvano. Gestión de personal Oracle Peoplesoft para 10.000 personas, en proceso de parametrización de la aplicación (arranque en real en 2008). Logística: aplicación propia con radiofrecuencia, trabajando en tiempo real, tenemos integrado un almacén automatizado (Silo) que seguimos optimizando. Tenemos arrancada una prueba piloto de Picking por voz.

También contamos con aplicaciones propias en el resto de departamentos de la organización, excepto nóminas (Silvano) y gestión de personal (Peoplesoft). En nuestros sistemas distribuidos tenemos servidores HP y en comunicaciones hardware de Cisco, nuestro proveedor de líneas de voz y datos, así como de telefonía móvil con Telefónica. Por otro lado, nuevo edificio de oficinas en Silla con el despliegue de una red Ethernet de 1 Gb y Telefonía IP con un call manager 5.2 de Cisco para 350 personas.

¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?
Sólo en algunos casos puede medirse cuantitativamente la rentabilidad de las inversiones. Por ejemplo, la implantación de sistemas EDI (DESADV) para el intercambio de información con otras empresas u organizaciones elimina claramente muchas tareas rutinarias de introducción de datos y papeleos. Otro ejemplo es la aplicación de almacenamiento y gestión del rollo de control de las 2.000 cajas (donde evitamos el almacenamiento físico y mejoramos radicalmente la gestión). En otros casos, como pueden ser las inversiones en sistemas de seguridad, es difícilmente cuantificable el ahorro, ya que los beneficios se traducen en incremento de la competitividad y se obtienen, por tanto, de forma indirecta.

¿Es la externalización una vía por la que opte?
Como se ha comentado antes, en el apartado de desarrollo informático, apostamos por el desarrollo propio de aplicaciones potentes y eficaces que garanticen la respuesta al crecimiento y la independencia de la organización. La única excepción, desde siempre a este planteamiento es la aplicación de nóminas (Silvano) y recientemente la de gestión de personal (Oracle Peoplesoft). Tenemos externalizados al 50 por ciento tanto el Centro de Atención a Usuarios de Tiendas como el Centro de Atención a Usuarios de Microinformática.

¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
Creo que, si bien desde hace 10 años, hay un avance muy importante en Tecnologías de la información en España, todavía estamos lejos de la media y hay que redoblar esfuerzos sobre todo en I+D+I durante los próximos años. En nuestra organización, el avance tecnológico de cada proyecto resulta superior a la media general, porque en general damos respuesta con tecnología de vanguardia disponible en cada momento.

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Redacción Computing

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