“La planificación de proyectos debe responder a la estrategia de la empresa”

Rafael Gomis Bosch, director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Barcelona y miembro del Penteo Fórum.

Publicado el 05 Jul 2006

¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de Sistemas en el seno de su organización? ¿Cuál es su relación con el equipo directivo de la entidad?
En nuestro caso, el departamento de Sistemas de Información depende directamente de Dirección General y su director forma parte del Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria. El hecho de que sea así permite alinear más fácilmente la gestión de las TIC con la estrategia de la compañía.

¿Qué otros departamentos actúan directamente en la planificación tecnológica de la compañía?
En lo que se refiere a Tecnologías de la Información es el departamento de Sistemas de Información el responsable de la planificación tecnológica. Pero lógicamente la planificación de los proyectos a realizar debe responder a la estrategia de la empresa y a las necesidades de cada una de las áreas funcionales. Por ello la planificación de proyectos se realiza en reuniones conjuntas con los directores y principales responsables de cada una de las áreas de la compañía. Después, una vez consensuados, se realiza con ellos un seguimiento periódico de su avance.

¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la operativa diaria de la empresa?
Las Tecnologías de la Información son fundamentales, no tan solo para la operativa diaria de la Autoridad Portuaria, sino para el conjunto de las actividades portuarias. De hecho, la misión del departamento de Sistemas de Información es la de aportar soluciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información que contribuyan a la competitividad y eficiencia del la Autoridad Portuaria y del Puerto de Barcelona en general. Por ello, además de ofrecer servicios a la propia organización, se impulsan desde este departamento proyectos de TI sectoriales en los que se involucra a todas las Administraciones y empresas que intervienen de una forma u otra en el paso de mercancías a través del Puerto de Barcelona.

¿Qué tipo de soluciones son las que están adquiriendo mayor relevancia?
En cuanto a servicios a la propia organización, desde el departamento de Sistemas de Información, además del servicio de informática, se ofrecen a la Autoridad Portuaria servicios de telefonía, radiotelefonía, sistemas de seguridad y sistemas de control, como circuito cerrado de TV, telecontrol de faros, sistemas de control medioambiental, etc…Si nos centramos en los servicios informáticos cabria destacar tres aspectos especialmente relevantes: Por una parte el uso del EDI para la comunicación con otras empresas y Administraciones que permite a la organización un grado importante de eficiencia en la gestión diaria. En segundo lugar la explotación de la información disponible, el uso intensivo de sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS y EIS). Y por último, la utilización de sistemas de información geográfica (GIS), especialmente importantes para dos de las principales funciones de la Autoridad Portuaria: la gestión del territorio portuario y la construcción de nuevas infraestructuras.

Por otra parte, como se ha dicho anteriormente, desde el departamento de Sistemas de Información se lideran proyectos que van más allá de la propia organización. La Autoridad Portuaria, además de la gestión del territorio, ha de impulsar la competitividad del conjunto de servicios que se prestan en un puerto. En este sentido la eficiencia del intercambio documental entre todas las empresas y Administraciones involucradas en la operativa portuaria es uno de los principales factores de competitividad de un puerto, ya que de ello depende su agilidad y rapidez en el intercambio modal de mercancías. Por ello se impulsó, hace ya más de 10 años, desde el departamento de Sistemas de Información, un proceso de reingeniería y mejora continua sectorial de todos los procedimientos de intercambio de información que afecta a diversas administraciones y a más de 300 empresas privadas que conforman lo que de denominamos Comunidad Portuaria. Lógicamente, los nuevos procedimientos definidos se basan en el intercambio electrónico de datos y se definen, de forma consensuada, en un grupo de trabajo denominado Forum Telemático, formado por representantes de todos los colectivos implicados.

Además de ello, para facilitar la implantación de estos procedimientos, se creó en 1999 una plataforma sectorial que ofrece todos los servicios de información y de intercambio electrónico de documentos necesarios para operar en el Puerto de Barcelona, sean documentos relacionados con las Administraciones o entre empresas privadas. Actualmente estos servicios abarcan también la conexión con portales que ofrecen servicios de contratación y seguimiento de cargas para el transporte marítimo internacional. Las infraestructuras y aplicaciones de esta plataforma son propiedad de la Autoridad Portuaria, y por tanto, su implantación es responsabilidad del departamento de Sistemas de Información. Sin embargo, para la operación y comercialización de los servicios se creó una empresa denominada Portic Barcelona S.A. que tiene como accionistas, además de la propia Autoridad Portuaria, a la totalidad de empresas del sector, y por tanto clientes de la misma, más dos bancos con una actividad significativa en el comercio internacional.

¿Qué partida presupuestaria destinan en Tecnologías de la Información? ¿Estima que es la necesaria?
El presupuesto destinado a Tecnologías de la Información es suficiente y está en línea con el de los puertos tecnológicamente avanzados. Las inversiones en este campo se consideran estratégicas para la competitividad del puerto, y por tanto se le dedica los recursos necesarios.

¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?
Sólo en algunos casos puede medirse cuantitativamente la rentabilidad de las inversiones. Por ejemplo, la implantación de sistemas EDI para el intercambio de información con otras empresas u organizaciones elimina claramente muchas tareas rutinarias de introducción de datos, la implantación de un sistema de telecontrol de los faros hace innecesaria la presencia física de un técnico de señales marítimas en cada uno de ellos, en estos casos, por ejemplo, pueden concretarse con claridad los ahorros que de ello se derivan. En otros casos, como pueden ser las inversiones en sistemas de seguridad y control, es difícilmente cuantificable el ahorro, ya que los beneficios se traducen en incremento de la competitividad y se obtienen, por tanto, de forma indirecta.

¿Es la externalización una vía por la que opte o que se haya estudiado en algún momento?
Tenemos externalizados la práctica totalidad de los desarrollos y parte de la administración de sistemas. Entendemos que puede estudiarse la viabilidad de externalización de todos aquellos servicios o funciones que no supongan para la compañía una pérdida del conocimiento del negocio.

¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
A juzgar por los datos que se publican parece que la inversión en Tecnologías de la Información en nuestro país está todavía algo por debajo de la de los países más desarrollados. En el sector del transporte marítimo pueden encontrarse empresas con niveles tecnológicos distintos. Quizás lo destacable es el alto nivel tecnológico de alguna Administración como la Aduana Española que, en cuanto a uso e las TI, es un referente incluso entre los países más avanzados.

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Redacción Computing

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