DE-CIX, EllaLink e Interxion, han encargado a TeleGeography el estudio “El mapa de interconexión del Sur de Europa”, que analiza cómo la expansión de los centros de datos, la creciente presencia de operadores en la nube, los nuevos cables submarinos y los puntos de intercambio están convirtiendo a la Península Ibérica en un ecosistema de interconexión estratégico.
La demanda de acceso a internet es cada vez mayor y, en consonancia, también las exigencias de fiabilidad, rapidez e interconexión que exigen los usuarios, lo que obliga a seguir trabajando en mejorar su infraestructura. Reducir la latencia de la red, al acercar las aplicaciones digitales y el contenido al usuario final es una de las prioridades de la industria. Este es el desafío al que se enfrenta la Península Ibérica a la hora de desplegar las infraestructuras del Internet del futuro, como punto de encuentro para el tráfico procedente de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, y con un potencial significativo para los usuarios y las empresas.
De acuerdo con Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, los ingredientes para que una región se considere un hub digital son “alta concentración datos, interconexión, concentración de centros de datos, cables y capacidad”, y en la Península Ibérica se reúnen todos estos requisitos.
Desde 2016, el ancho de banda del sur de Europa ha experimentado un crecimiento interanual del 30%, multiplicando casi por 2,75 su capacidad en este periodo, alcanzando los 150 Tbps de capacidad entre todos los territorios. Uno de los crecimientos más significativos ha sido el de Barcelona, que ha aumentado su ancho de banda un 35% durante este período y ya alcanza los 5 Tbps. Madrid, por su parte, crece un 18%, con casi 15 Tbps.
Además, según las cifras de TeleGeography, el número de centros de datos en las principales áreas metropolitanas del sur de Europa ha crecido un 19% desde 2016 hasta superar la cifra de 56 en 2020. Un ejemplo de este crecimiento es Madrid, que ha presentado un índice de actividad muy elevado y se ha convertido en una región clave que acumula el 25% de este tipo de infraestructuras respecto a todas las ciudades del análisis, y 98.000 metros cuadrados de espacio de colocación en centros de datos en 2020.
Los puntos de intercambio de Internet son los cimientos de Internet y funcionan como un enlace entre los distintos ecosistemas de interconexión. A medida que la demanda de mayor conectividad entre las redes se traduce en una localización más elevada, también aumenta la necesidad de una distribución mayor de los nodos. De hecho, el intercambio de datos ha cambiado drásticamente en Europa en los últimos cinco años, con un aumento de un 47% de los puntos de intercambio desde 2016 en el sur del continente, según datos de TeleGeography.
También los datos apuntan a un aumento de la demanda por parte del ecosistema de redes de la nube, por incrementar su conectividad con los mercados del sur de Europa. Si se observa la región al completo, en 2016 ninguno de los grandes proveedores de la nube había instalado regiones cloud en el sur del continente. Sin embargo, en 2020 ya había dos. En los próximos dos años habrá al menos ocho, de las cuales cuatro estarán ubicadas en España, teniendo en cuenta las futuras regiones de Amazon, Google, Microsoft y OVH.
Barcelona es también un punto de interconexión pujante, con la próxima apertura de un nuevo punto de interconexión de datos por parte de DE-CIX, y la presencia de tres importantes proveedores de centros de datos para atender a la demanda local de una de las diez ciudades más importantes de la Unión Europea en cuanto a población.
Nuevas rutas submarinas para conectar la Península Ibérica con el mundo
Los cables submarinos son la infraestructura que alimenta los centros de datos y nodos de interconexión del continente, con conexiones hacia América, África, Oriente Medio y Asia. Actualmente, el sur de Europa cuenta con conexiones con 45 cables submarinos, 10 de los cuales conectan con España y 9 con Portugal, con otros 6 en proceso de despliegue. La mitad de estos nuevos cables llegarán a la Península: Grace Hopper a Bilbao, 2Africa a Barcelona y Lisboa, y Equiano a Lisboa.
Entre los recientes despliegues de cables submarinos, destaca el cable EllaLink, que conecta América Latina con Europa, el primero en unir ambos continentes con una conexión directa, a fin de impulsar este mercado emergente y conectarlo con el viejo continente de forma más eficiente. Con su punto de acceso a la península en Lisboa, EllaLink también permitirá, a través de Madrid, reforzar las conexiones transatlánticas de España, que a su vez cuenta con conexiones en Bilbao con MAREA y Grace Hopper, el cable submarino anunciado por Google el año pasado. Del mismo modo, Barcelona dará la bienvenida a su primer cable submarino internacional con 2Africa.