La oportunidad de los servicios gestionados

Los operadores se harán con una cuota del 32 por ciento en 2011.

Publicado el 08 May 2006

Los operadores de telecomunicaciones están empeñados en la creación de un nuevo espacio de trabajo, los servicios gestionados, que les permitirán compensar el declive de algunos de los servicios tradicionales, especialmente la voz. Un informe de BroadGroup apunta al potencial que tiene la alternativa de los servicios gestionados entre los operadores, con un crecimiento previsto del 20 por ciento anual.

La mayoría de los operadores -para elaborar el informe han sido entrevistados 80 compañías europeas- considera que el giro hacia los servicios gestionados será afrontado tan rápido como se derriben algunas de las barreras de entrada, sobre todo en cuanto a racionalizar el número de entrantes interesados en converger en este punto, un espacio donde también aparecen integradores tradicionales y compañías de servicios, incluyendo centros de datos y operadores de telecomunicaciones. La masiva llegada de nuevos entrantes demuestra la atracción de este segmento a largo plazo y la elevada rentabilidad de los ingresos derivados del mismo.

BroadGroup apunta a los proveedores como los actores que cuentan con mejores cartas a la hora de jugar la partida, puesto que telecomunicaciones les allanará el camino de los servicios gestionados, además de aprovechar el mercado de hosting debido a sus economías de escala y a su mayor presencia de mercado. Las previsiones de la consultora son que dominen el mercado acaparando una cuota del 32 por ciento en 2011.

Entre los desafíos a los que habrán de hacer frente los proveedores de servicios gestionados cabe citar disponer de una amplia oferta y la rapidez a la hora de reaccionar a los cambios derivados de la modernización tecnológica. Los nuevos modelos de negocio que emergen se dirigen especialmente hacia el denominado utility computing y los servicios bajo demanda. Pero los actores del escenario de los servicios gestionados han de adaptarse a las demandas de los usuarios, eligiendo modalidades como soluciones personalizadas o estandarizadas para sus clientes. Además, habrán de saber desplegar una amplia cartera de alianzas con agentes que les permitan incrementar su gama de productos.

A su favor, los operadores cuentan con el respaldo de un mercado en el que la mayoría de las empresas es consciente de que ha llegado el momento de encomendarse a la gestión externa de parte de sus infraestructuras y activos.

Paralelamente a la adopción de los servicios gestionados, los centros de datos ganarán terreno a la hora de proporcionar espacio neutral a los integradores de sistemas y proveedores de hosting. Los ingresos de las compañías de centros de datos derivados de los servicios gestionados no serán muy elevados inicialmente pero les permitirá posicionarse con soluciones de servidores blade que abrirán la puerta a nuevos ingresos en el futuro.

Entre los servicios que más se adaptan a la modalidad de los servicios gestionados se encuentran soluciones de software, aplicaciones en hosting, utility computing, voz sobre IP e integración de LAN/WAN.

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Redacción Computing

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