Tanto los accionistas como los directivos de la compañía alemana están satisfechos del comportamiento de SAP durante el segundo trimestre. Las previsiones de los analistas se han superado; ponían el listón en los 5.710 millones de euros, y al final han sido 5.782 millones, con un incremento de dos dígitos (10,4%), un dato contundente.
La línea ascendente sigue durante ocho trimestres consecutivos, algo que Bill McDermott, CEO, ha querido reseñar: “Nuestra exitosa estrategia queda validada una vez más por la rápida adopción de S/4HANA y la completa oferta de soluciones cloud. Esperamos que el impulso continúe en la segunda mitad de año y estamos convencidos de que nos encontramos en la senda correcta para alcanzar nuestras previsiones a final de año. SAP nunca ha estado mejor posicionada”.
S/4HANA, la ‘niña bonita’ de la firma, ha crecido notoriamente, hasta situarse en más de 6.300 clientes, lo que supone un crecimiento interanual del 70%. En el segundo trimestre se registraron aproximadamente 500 clientes más, de los que casi el 30% fueron nuevos clientes. Google, Centrica y Mercadona eligieron SAP en el segundo trimestre. Pero no todo es de color de rosa, dado el fuerte incremento de los gastos relacionados con la reestructuración y los gastos de compensación de acciones en el segundo trimestre. Esto se ha traducido en un descenso del beneficio operativo, que cayó un 27% hasta los 926 millones de euros.
En cualquier caso, SAP quiere que se le identifique como jugador clave en la nube y enfatiza todos los datos correspondientes a este mercado; Luka Mucic, CFO, así lo certifica: “La tasa de crecimiento de los ingresos por cloud y software en la primera mitad del año se sitúa en la parte más alta del intervalo fijado para todo el año. Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento y la generación de efectivo, nos complace compartir el éxito de SAP con nuestros accionistas iniciando una recompra de acciones de hasta 500 millones de euros en el segundo semestre”.
S/4HANA, la ‘niña bonita’ de la firma ha crecido notoriamente, hasta situarse en más de 6.300 clientes
Los nuevos pedidos cloud aumentaron un 33% (33% en moneda constante) en el segundo trimestre y alcanzaron la cifra de 340 millones de euros. Los ingresos por suscripciones y soporte cloud IFRS registraron un crecimiento interanual del 29% (27% en moneda constante) hasta los 932 millones de euros. Los ingresos por software IFRS y no IFRS fueron de 1.090 millones de euros, un 5% más interanual (4% en moneda constante). La entrada de nuevos pedidos de licencias de software y cloud creció más de un 20% interanual en el segundo trimestre. Los ingresos IFRS y no IFRS por cloud y software alcanzaron los 4.760 millones de euros, un 9% más (8% en moneda constante). Los ‘ingresos previsibles’ de SAP, es decir, el total de ingresos por suscripciones y soporte cloud, y los ingresos por soporte de software, representaron el 63% de los ingresos totales.