En esta etapa de obligado ajuste presupuestario, las Administraciones Públicas, a pesar de disponer de menores recursos económicos, hemos de seguir garantizando la prestación de servicios, y no sólo su prestación sino también su calidad. Quienes trabajamos con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, considerando el elevado valor estratégico que las mismas tienen para el desarrollo social y económico del territorio, apostamos decididamente por su utilización como instrumento fundamental en todas aquellas acciones orientadas a la gestión eficiente de los servicios públicos y la reducción del gasto, la cohesión, el desarrollo y el posicionamiento competitivo del territorio y la garantía de igualdad de oportunidades de los ciudadanos así como el fomento del empleo de alto valor añadido y la atracción de empresas tecnológicas.
En relación a la gestión eficiente de los servicios públicos y la reducción del gasto, desde el Gobierno de Aragón estamos optando por un modelo de unificación de contratos que nos permite ofrecer los mismos servicios tanto a nuestros clientes internos como a la ciudadanía, pero de una manera que nos ayude a racionalizar el gasto, a la vez que unificar criterios en los desarrollos, así como en la prestación de los servicios que llevan aparejados.
Tras un período en el que la descentralización de servicios y el desarrollo de aplicaciones, ha llevado a que cada unidad administrativa optase por una solución personalizada e independiente, el actual nos está llevando a valorar de una forma más positiva las soluciones globales y a tender a estrategias de coordinación y unificación. De esta forma, damos soporte de una forma más eficiente a todas las unidades administrativas, optimizando costes y unificando criterios. En Aragón hemos licitado en lo que va de año dos contratos en esta línea, los servicios de Soporte a la Microinformática y de Atención de primer nivel a usuarios TIC, en el ámbito de los departamentos y organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para un plazo de dos años prorrogables por dos más y los servicios de consolidación y gestión de arquitectura de sistemas y servicios informáticos (CPD) de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. El período de ejecución propuesto para este contrato es de cuatro años, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más.
Estamos viendo que, con el aprovechamiento de sinergias, en funciones y procesos, en la tecnología, etc., se pueden seguir manteniendo las especificidades de cada sector y la calidad del servicio y además, al trabajar con esta perspectiva, hemos calculado un ahorro de al menos un 20% en cada caso. Por tanto, la estrategia de unificación de contratos en servicios TIC que persigan la optimización de costes sin pérdida de la calidad, puede ser la apuesta más adecuada por parte de las administraciones públicas, en un momento en el que los recursos económicos son menores, y en el que la ciudadanía demanda un mayor control del gasto y una coordinación y cooperación entre las administraciones. De esta forma se consigue, además de evitar duplicidades estructurales, una mayor racionalización del gasto, sin dejar en absoluto de lado la calidad de los servicios públicos.