La mediana empresa es clave para los proveedores SCM

Según Forrester existe una elevada intención de implantación de soluciones SCM entre las compañías de mediano tamaño, ya que el número de empresas que aún deben invertir en este segmento es casi cuatro veces mayor que el de las grandes empresas.

Publicado el 04 Dic 2002

Los proveedores de soluciones para la gestin de la cadena de suministro (SCM), que se encuentran en plena lucha para ganar cuota en un mercado que, aunque avanza lentamente, ya est valorado en ms de 1.000 millones de dlares, deberan poner ms atencin en el segmento de las medianas compaas. As se advierte en un reciente estudio de Forrester Research, en el que se seala que debido a que la penetracin de las aplicaciones SCM en el segmento de las compaas de mediano tamao es an baja, sus intenciones de implantacin son muy importantes, de manera que la potencial inversin total en soluciones SCM de dichas organizaciones equivale a la del conjunto de las grandes empresas.
Teniendo en cuenta adems que el nmero de empresas de mediano tamao que todava tienen que invertir en este tipo de soluciones es casi cuatro veces mayor que el de las grandes compaas que an no se han embarcado en un proyecto SCM, se hace patente que el mercado medio supone una importante oportunidad de negocio para los proveedores de este tipo de aplicaciones, con la ventaja de que, en comparacin con los proyectos que en este mbito emprenden las grandes empresas, las iniciativas de las compaas de mediano tamao suelen partir de cero.
El mismo estudio, que se ha realizado sobre una muestra de 124 empresas de tres segmentos (compaas medianas -con unos resultados de entre 500 y 1.000 millones de dlares-; compaas grandes -con una facturacin de entre 1.000 y 10.000 millones de dlares-; y megacompaas -con un facturacin superior a los 10.000 millones de dlares-), revela que, si bien los tres segmentos ya han avanzado bastante en la implementacin de soluciones para la gestin del inventario, un tercio de las compaas medianas an est considerando el desarrollo de proyectos para la planificacin de la fabricacin, es decir, casi el doble de compaas medianas que de megaempresas.
En cuanto a la inversin, el estudio revela que las compaas de mediano tamao gastan una media de 4,6 millones de dlares en sus proyectos SCM, es decir, un poco ms que las grandes empresas, mientras que la inversin media de las megacompaas se sita en 7,6 millones de dlares para cada una de sus aplicaciones SCM.

Esta oportunidad no es exclusiva para los proveedores sino que tambin resultar fundamental para los integradores de sistemas, teniendo en cuenta que cuanto ms grandes es una organizacin, ms posibilidades existen de que realicen los proyectos por s mismas, y viceversa, con un porcentaje que desciende desde el 32 por ciento de las megaempresas y el 18 por ciento de las grandes compaas, a un 15 por ciento cuando se trata del mercado medio. Adems, las empresas de mediano tamao son ms proclives a confiar completamente en una tercera parte o integrador de sistemas para obtener la asistencia necesaria en el desarrollo.
Por todo lo dicho anteriormente, la consultora recomienda los proveedores de soluciones SCM que se muevan de forma agresiva hacia el mercado de mediano tamao, que est conformado por empresas con un nivel de intencin de compra muy elevado y un bajo nivel de implementacin de aplicaciones SCM, con la ventaja de que su potencial de inversin en este mbito es similar al de compaas con un tamao diez veces mayor.
Entre las recomendaciones que realiza Forrester a los proveedores de este tipo de soluciones con el objetivo de entrar en este segmento de mercado se cuentan preconfigurar sus aplicaciones en funcin de las especficas caractersticas de cada sector para reducir los tiempos de implementacin en puntos crticos; desarrollar servicios asociados al productos ya que las compaas de mediano tamao no cuentan con los recursos necesarios para embarcarse en la implementacin de aplicaciones SCM empaquetados as como tampoco disponen del personal necesaria para gestionar varios proveedores de servicio; y desarrollar un estrategia de canal, que incluya formacin, iniciativas de control de la calidad y asistencia en las actividades de marketing, para poder competir con Microsoft Business Solutions que, a raz de la adquisicin de Navision, se ha hecho con sus 4.500 partners de canal convirtindose en un contendiente importante en este mercado.

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Redacción Computing

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