La media salarial en el sector TI español se sitúa en 4,8 millones de pesetas

De la encuesta se desprende que los puestos que implican responsabilidades de gerencia, suponen actividades de dirección y gestión de equipos, o requieren de profundos conocimientos técnicos, se corresponden con los mejor remunerados.

Publicado el 27 Mar 2001

Según las conclusiones de la encuesta de Oberthur Consultants, la experiencia, por encima de la formación, es uno de los factores que más incide en los salarios de los informáticos.

Por lo general, cuanta más antigüedad acumulada en el sector más crece el salario, de forma que un profesional debutante de 25 años que sigue una progresión normal en su carrera ganará entre un 33 y un 45 por ciento más a los 33 años, y entre un 66 y 70 por ciento más cuando llegue a los 43 años. Sin embargo, hay excepciones en análisis y programación, explotación o microinformática, se aprecia un estancamiento o incluso descenso del nivel salarial a partir de los 40 años. Los sectores de competencias con más nivel de experiencia y, por extensión, de remuneración, son los de gerencia, consultoría, organización de SI, estudio y concepción.
La ubicación geográfica también condiciona los salarios, en Madrid y Barcelona se paga entre un 3 y un 10 más que la media nacional.

Con respecto a sexo y a pesar de que todavía existe un desequilibrio marcado entre el número de hombres y mujeres en el sector TI, estas últimas ya están presentes en todos los sectores de competencias de la informático, siendo en las áreas de investigación, desarrollo/estudio y concepción donde son más numerosas y en la de soporte a usuarios donde su presencia es menos significativa. Las diferencias salariales en función del sexo, varían igualmente según las áreas, en algunas cobran hasta un 9 por ciento más y en otras hasta un 14 por ciento menos.

El efecto de la formación sobre los salarios no es tan evidente. Es cierto que un titulado superior tiende a ganar más que una persona con menor grado de formación, pero estas diferencias son moderadas y en muchas ocasiones se da en caso contrario. En este sentido, hay que destacar, los datos que ofrece el estudio respecto a los debutantes, que pueden ayudar a las empresas a fijar un nivel retributivo que, al tiempo que atractivo, no suponga la entrada en una espiral inflaccionista, de forma que la media salarial anual para un junior se sitúa, según Oberthur Consultants, entre 2,8 y 4 millones de pesetas, mientras que para el cargo de ayudante estos porcentajes descienden a un espectro que va desde 2,2 a 3,2 millones de pesetas.

Las primas, que de forma generalizada se utilizan en todos los departamentos de informática en menor o mayor medida, depende principalmente del nivel responsabilidad, existiendo dos grupos diferenciados, por una parte, los puestos de gerencia, en los que el 20 por ciento del salario total se remunera a base de primas, y, por otra, el resto de puesto, en los que este porcentaje oscila entre el 10 y el 15 por ciento.
Oberthur Consultants, la división de consultoría de Computer People, acaba de realizar su I Encuesta sobre Salarios de los Informáticos, que ofrece una fotografía detallada de la media salarial de más de 60 categorías profesionales dentro del sector de las TI.

Globalmente es observable que la escasez de personal especializado en TIC está provocando que los salarios sean más elevados en este sector el salario medio de la muestra estudiada por Oberthur Consultants se sitúa en 4,8 millones de pesetas y muchos profesionales de este segmento disponen de un nivel retributivo medio superior a los 3 millones de pesetas, incluso en los denominados niveles junior.

De los resultados de la encuesta se desprende que los puestos que implican responsabilidades de gerencia, suponen actividades de dirección y gestión de equipos, o requieren de profundos conocimientos técnicos, se corresponden con los mejor remunerados; con unos salarios anuales que oscilan entre 15 y 20 millones de pesetas para los directores de departamento y entre 8 y 9 millones de pesetas para los responsables de servicios y los jefes de proyecto, y que se sitúan en torno a los 6 millones de pesetas en aquellos cargos para cuyo desempeño se necesitan avanzados conocimientos técnicos, como los analistas de sistemas, los ingenieros de soporte técnico, los administradores de redes y los analistas de explotación, profesionales que, debido al desarrollo de Internet y el e-business, han visto sus expectativas salariales mejorar considerablemente.

También aquellos cargos que, además de requerir competencias técnicas concretas, implican la visión y comprensión global de los sistemas de información se asocian con remuneraciones superiores a la media, así como aquellos en los que a las competencias técnicas se suma la disponibilidad de avanzados conocimientos de negocio, repercutiendo en unos sueldos que oscilan entre los 6 y 7 millones, respectivamente.

Por el contrario, son los puestos que necesitan de escasas competencias técnicas los que se asocian a salarios inferiores, como es el caso de los profesionales de Help Desk, cuyo sueldo, a excepción del de los mandos directivos, se sitúa entre los 2,5 y los 3 millones de pesetas anuales.

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Redacción Computing

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