La mayoría de los ejecutivos toman decisiones corporativas poco fiables

Según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit para Business Objects.

Publicado el 26 Oct 2007

El proceso de gestión y de toma de decisiones corporativas es en la actualidad una tarea cada vez más difícil, cuya complejidad se deriva del proceso de globalización e internacionalización donde una decisión puede repercutir al resto del mundo. Aun así, “los altos directivos no dedican el tiempo necesario para tomar las decisiones apropiadas”.

Así lo dejó claro el director para Europa del área de Industria y Gestión de The Economist Intelligence Unit, Gareth Lofthouse, como una de las principales conclusiones que se desprenden de un reciente informe realizado por esta compañía sobre la situación actual en la toma de decisiones corporativas, y que ha sido solicitado por Business Objects. El informe también revela que el 51 por ciento de los ejecutivos encuestados afirman que sus tomas de decisiones son moderadamente eficaces, frente a un 31 por ciento que dice que es bastante eficaz. Pero, por otro lado, el 75 por ciento de las decisiones son incorrectas y esto es debido, en mayor medida, a la mala calidad

de los datos o la ineficiencia de los mismos. En este sentido, es notable apuntar que, “los datos que provienen del departamento financiero se consideran más fiables que si provienen del departamento informático o del de recursos humanos” añadió Lofthouse. Esto pone de manifiesto la importancia de la calidad de los datos.

Pero, a pesar de que ocho de cada diez ejecutivos respondieron que los datos son el factor más influyente a la hora de decidir una acción, el estudio destacó que es mucho más significativo la opinión de otros, la intuición personal o las recomendaciones externas. Y esto, si se toma en su justa medida es algo que hay que tener en cuenta, ya que “hay medidas que son difíciles de cuantificar, y por eso también hay que tener una visión intuitiva y visceral”, explicó Lofthouse. A esto hay que sumarle los factores cultural y geográfico que transcienden en la actitud para la toma de decisiones; por ejemplo, en EE.UU la toma de decisiones es más informal que en Europa, mientras que éstos últimos tienen más tendencia a consultar con sus compañeros. Esto hace que sea difícil normalizar estandarizar la toma de decisiones a nivel global sobre todo para aquellas empresas con presencia internacional.

En resumen, las claves concluyentes del informe The Economist Intelligent Unit sobre la toma de decisiones recaen en la importancia de poder acceder a unos datos de calidad, y al mismo tiempo en contar con el factor intuitivo. Además, es necesario concienciar a los empleados en la importancia que supone y flexibilizar el ámbito local para crear un marco extensible a toda la organización.

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Redacción Computing

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