La llegada a nuevos mercados penaliza los beneficios trimestrales de Cisco

En el segundo trimestre de año, Cisco ha visto descender sus márgenes de beneficios al 62,4% cuando hace un año estaban en el 64,3%. Los esfuerzos que el gigante del networking ha dedicado a impulsar su presencia en nuevos mercados pueden ser los principales causantes de esta caída.

Publicado el 10 Feb 2011

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Cisco acaba de hacer públicos los resultados económicos del segundo trimestre de su ejercicio fiscal de 2011, y las cifras obtenidas, que han estado por debajo de las expectativas de Wall Street, han provocado un cierto desánimo en el mercado, penalizando el valor de sus acciones, que han llegado a bajar un 10%.
El mayor fabricante de equipamiento de networking del mundo por ventas ha registrado en este periodo unos márgenes de beneficios más bajos que los obtenidos en 2010, situándose en una ratio del 62,4% cuando hace un año estaban en el 64,3%; y el beneficio neto ha bajado de 1.900 millones de dólares en 2010 a 1.500 millones. Afirman los analistas que esta caída ha podido estar provocada por la estrategia de su CEO, John Chambers de bajar los precios para proteger su cuota de mercado. Históricamente Cisco conseguía márgenes de beneficios bastantes altos de su negocio de switches y routers; lo que confirmaría la opinión de los expertos de que la firma anda metida en demasiadas líneas de producto para expandir, particularmente en el segmento de consumo y centros de datos, donde la competencia es más fiera.
Esta es la perspectiva de los observadores ya que Chambers considera que el factor que ha estado detrás de esta disminución de sus beneficios se encuentra en el declive de las órdenes procedentes de sus clientes de sector público.“Desafortunadamente, creemos que nuestras inquietudes en el sector público continuarán en el mundo desarrollado para los próximos trimestres. De hecho, nuestras cuentas gubernamentales en Estados Unidos, Europa y Japón se han visto afectadas en este segundo trimestre. En nuestra opinión, las perspectivas a nivel estatal, local y eventualmente federal serán incluso peor en los siguientes trimestres”, ha declarado.
Siguiendo esta óptica, Cisco calcula para su tercer trimestre un aumento de los ingresos del 4% al 6%; y para el cuarto trimestre, del 8% al 11%.
No obstante, en la reunión con los analistas, el directivo sí ha admitido que la estrategia de incrementar la línea de productos cumple los objetivos aunque no ha gestionado la transición tan bien como debiera. “Creo que necesitamos ejecutar mejor, con más foco en las mediciones”, apuntaba. En esta línea, Chambers ha propuesto revisar el negocio de consumo y establecer un grupo de trabajo para investigar formas de impulsar los márgenes y salvaguardarse de una erosión en la cuota de mercado.
Quitando este tema de los beneficios, no se puede negar que Cisco ha obtenido un buen trimestre en cuanto a ventas se refiere. Su facturación total ha sido de 10.400 millones de dólares, esto es un 6% más que en el mismo periodo de 2010. Además, supera los pronósticos de Wall Street, que estimaba unos ingresos de 10.230 millones.

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Redacción Computing

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