La justicia falla contra Napster, aunque no ordena su cierre

Un Tribunal de apelaciones de San Francisco dictaminó ayer que Napster debe cancelar el intercambio gratuito de música online, aunque no ordenó el cierre de la compañía.

Publicado el 13 Feb 2001

Napster, creada en 1999 por una estudiante estadounidense, Shawn Fanning, permitía a cualquier persona intercambiar música por Inernet de manera gratuíta. Desde esa fecha 5000 millones de visitantes han telecargado el programa de Napster alertando a la industria de la música, que se vio amenazado por la amplitud del fenómeno.

Rápidamente demandó al sitio por violación de derechos de autor, acusándole de favorecer la piratería a gran escala. En Julio de 2000, un juez de San Francisco ordenó a Napster detener el intercambio de música editada por los demandantes, hasta el tema fuera examinado a fondo.

Sin embargo, Napster apeló de inmediato la decisión, por lo que la corte de apelaciones debía examinar a fondo la cuestión. La Asociación de la industria discográfica estadounidense (RIAA) solicitó al tribunal de apelaciones que levantara el aplazamiento que concedió a Napster sobre este caso. Un hecho que ya se produjo ayer con el resultado del cierre de Napster y el cese del intercambio gratuíto online de música.

Entre las compañías discográficas que se unieron a la demanda figuran Universal Music, Warner Music y EMI Group Pic, mientras que la alemana Bertelsman se retiró de la denuncia el pasado mes de octubre cuando alcanzó un acuerdo con Napster, por el que ésta se comprometía a convertirse en un servicio seguro que cobra una cantidad económica a sus miembros, un servicio pagado que saldrá en verano.

Los fanáticos de la música acudieron hasta el último momento a Napster para descargar sus canciones favoritas en sus ordenadores ante el posible cierre de este sitio web gratuíto de música por parte de la justicia estadounidense. La noche del domingo hasta 14.000 usuarios conincidían en un servidor del sitio cuando la asistencia media es de 6.000 visitantes al mismo tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2