La Junta de Andalucía moderniza su gestión educativa

Con el despliegue del proyecto Séneca, la Junta ha reducido los tiempos de gestión, simplificado los procedimientos y eliminado los trámites administrativos por los que debían pasar los más 4.000 centros educativos que de ella dependen.

Publicado el 27 Mar 2003

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía disfruta desde el mes de octubre de 2001 de los beneficios derivados del desarrollo del proyecto Séneca, que supuso la adopción de Internet como herramienta de modernización de sus procedimientos y servicios en el ámbito educativo. Por esta vía, la citada consejería, que actúa como ASP de los centros y que con anterioridad disponía de una aplicación de gestión homologada por la Administración, ha logrado reducir los tiempos de gestión, simplificar los procedimientos y eliminar los trámites administrativos por los que debían pasar los más de 4.000 centros educativos que de ella dependen. El coste de este proyecto, considerado de back office, ha sido de 1,2 millones de euros, según Juan Almorza, jefe de sistemas de Información y Estadística Educativa de la Junta de Andalucía. Será a partir del próximo mes de septiembre, cuando Séneca se vea complementado mediante la puesta en marcha de un nuevo proyecto que, conocido como Pasen (Portal de Acceso a Séneca), posibilitará una relación más directa y cómoda entre ciudadanía y Administración Educativa.
A través de Séneca, un proyecto cuya integración con el resto de sistemas informáticos del organismo andaluz ha corrido a cargo de Sadiel, se ha logrado implantar un entorno de trabajo homogéneo y permanentemente actualizado para los más de 80.000 empleados de la consejería (entre personal docente y no docente), permitiendo también a alrededor de 1,2 millones de alumnos el acceso a planes de estudios, preinscripciones, matriculación, grupos lectivos y horarios, evaluaciones, licencias y permisos del profesorado, ayudas para libros o servicios ofertados por cada centro (actividades extraescolares, comedor…). Por el momento son 10.000 los usuarios habituales del servicio, el cual involucra a todos los niveles educativos no universitarios (enseñanza de régimen general, para adultos y de régimen especial) dependientes de la mencionada consejería andaluza.

Desarrollado sobre la base de la tecnología Java y el sistema operativo Solaris de Sun Microsystems, el proyecto Séneca ofrece soporte a más de 1.200 usuarios concurrentes, teniendo recursos para responder a las múltiples demandas que, en el ámbito académico, se producen en determinados periodos del año, fundamentalmente coincidiendo con las fechas de matriculación y evaluación. La solución tecnológica adoptada por la Consejería de la Junta andaluza para afrontar este proyecto gira en torno a una base de datos Oracle que corre sobre un servidor Sun Solaris 10000 con ocho procesadores y 4 Gb de memoria RAM. Esta arquitectura se completa con un servidor de aplicaciones Oracle 9iAS, en el que se ejecutan los componentes Java del sistema sobre el servidor de la compañía californiana. En paralelo existen dos instancias de OC4J con un balanceador de carga que facilita la escalabilidad a tantos nodos como se precisen. La tecnología base para los desarrollos es Java Server Pages y un conjunto de librerías Java creadas íntegramente por el equipo técnico, así como PL/SQL para procesos de base de datos o Javascript para validaciones en el navegador del cliente. Como herramientas de desarrollo de Séneca se ha optado por JDeveloper, Rational Rose, Oracle Designer, Oracle Reports y otras desarrolladas a medida, que son absolutamente reutilizables en el desarrollo de aplicaciones para el segmento de la educación.
De acuerdo con Almorza, se ha desarrollado un sistema que atiende a toda la variedad de centros educativos y corre sobre ordenadores estándar. El directivo asegura que la elección de la tecnología de Sun Microsystems nos ha permitido construir un proyecto robusto y subir un peldaño más en el camino hacia la teleadministración. Séneca ha alcanzado los objetivos marcados hasta la fecha y sigue desarrollándose hacia un nuevo estatus gracias al ahora embrionario proyecto Pasen (Portal de Acceso a Séneca), que permitirá una relación más directa entre ciudadanía y Administración Educativa.

Entre 2003 y 2005, la Junta de Andalucía tiene previsto destinar 60 millones de euros para poner en marcha hasta 50 iniciativas destinadas a garantizar el acceso de todos los ciudadanos de la comunidad a las nuevas Tecnologías de la Información.
Se contempla actuaciones en los ámbitos de servicios públicos básicos, fundamentalmente en educación y sanidad; alfabetización digital, innovación, y desarrollo tecnológico, además de investigación y apoyo a empresas y medio ambiente. En el área de sanidad será posible tramitar por Internet el cambio de médico o centro de salud, además de la consulta de datos básicos personales y el tipo de prestación farmacéutica. Por otra parte, se garantizará que las viviendas de protección pública dispongan de acceso a las TIs.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3