La inversión TIC de los bancos españoles crecerá en 2011

Mejorar la atención del cliente es la premisa que impulsa a las entidades financieras a realizar inversiones de transformación tecnológica, según asegura un estudio patrocinado por Infosys y elaborado por IDC y en el que han participado 14 altos directivos y organizaciones bancarias.

Publicado el 24 May 2011

Los bancos españoles apoyan las inversiones continuas en transformación tecnológica, a pesar del difícil contexto de consolidación en el mercado y la situación económica actual. Esta es la principal conclusión que se desprende de un informe sobre ‘Tendencias tecnológicas de la banca en España’, publicado por IDC-Financial Insights y patrocinado por Finacle de Infosys.

A pesar de las dudas de gran parte de los bancos españoles a la hora de realizar cambios a gran escala y sus limitaciones presupuestarias, se prevé una lenta vuelta hacia el crecimiento del gasto en tecnología durante el año 2011. La mejora del servicio al cliente es prioritaria para el 73% de los bancos encuestados; este hecho, junto con la necesidad de utilizar mejor la inteligencia de negocio y la obligación de adaptarse a los cambios normativos, hará que estas inversiones se conviertan en innegociables.

En este sentido, los bancos españoles buscan soluciones rentables y adaptables que permitan la innovación, integren la inteligencia de negocio en los procesos operativos y mejoren la prestación del servicio al cliente. La mejora de la flexibilidad de los procesos de negocio es una necesidad identificada por tres cuartas partes de los bancos encuestados como el factor más importante a la hora de justificar la sustitución de los sistemas centrales; en este sentido, la necesidad de reducir los costes de la plataforma y los costes de TI/desarrollo fue citada por el 67% y el 53%, respectivamente, de los encuestados.

El informe pone de manifiesto también que el 80% de los bancos españoles utiliza un sistema central desarrollado internamente o creado como solución personalizada en colaboración con un proveedor externo. Las asociaciones con los proveedores externos se basan en la capacidad del proveedor para ofrecer soluciones integrales basadas en métodos y tecnologías fáciles de reproducir y que cumplan con las normas del sector.

Sanat Rao, vicepresidente y responsable mundial de desarrollo de negocio, relaciones con clientes y alianzas de Finacle – Infosys Technologies, destacó la cautela existente con respecto al interés actual por las grandes inversiones en Tecnologías de la Información, pero ha mostrado su convencimiento «de que estas inversiones resultarán esenciales en la mayoría de las entidades bancarias con el fin de adquirir una importante ventaja competitiva, mejorar los sistemas de servicio para los clientes y permitir la introducción de nuevos productos».

Por su parte, Peter Farley, director general de IDC-Financial Insights para Europa, Oriente Medio y África, señaló: «A pesar de las dudas a la hora de realizar grandes cambios, los bancos españoles esperan en 2011 un lento retorno al crecimiento positivo en la inversión tecnológica. El impulso de esta tendencia procederá, externamente, de la exigencia de proporcionar un mejor servicio al cliente e, internamente, del deseo de utilizar mejor la inteligencia de negocio, así como de la obligación de cumplir con las exigencias normativas».

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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