Como parte de sus actividades de investigación en el ámbito de los recursos humanos, y coincidiendo con los 25 años de la compañía en el mercado, Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano, en colaboración con IDC, ha presentado el informe ‘Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos’, con una muestra de 340 empresas ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, España y México, con el objetivo de evaluar su posicionamiento en torno a cuatro ejes analizados: inteligencia estratégica para RRHH (Core HR), gestión del talento del futuro, innovación tecnológica para el trabajo y transición digital del negocio.
Este primer estudio, que será actualizado periódicamente, arroja las siguientes conclusiones respecto al grado de evolución tecnológica de los Recursos Humanos en los países analizados:
• La mayor parte de las empresas analizadas en los cinco países, muestran un nivel adecuado respecto al uso de sistemas y herramientas de soporte a la gestión de los RRHH; sin embargo, su grado de inversión en esta área resulta todavía insuficiente. Tan sólo dedican un 1,5% de su presupuesto total de TI a soluciones y herramientas de Recursos Humanos.
• El talento es considerado como un elemento crítico para las organizaciones, sin embargo la puesta en marcha de medidas orientadas a optimizar su desarrollo, requiere aspectos de mejora en la mayor parte de las empresas analizadas.
• La mayor parte de las empresas encuestadas manifestó contar con una estrategia de digitalización, sin embargo esas estrategias en más del 51% de los casos no están unificadas o alineadas a los procesos de negocio.
• España destaca respecto a las cuatro variables analizadas en comparación al resto de países, sin embargo todavía tiene aspectos de mejora como los procesos de digitalización de Recursos Humanos.
• Existe una tendencia positiva en todos los países analizados respecto al uso de herramientas tecnológicas de comunicación colaborativas, dado que más de la mitad de los encuestados permite el uso y acceso a medios de comunicación alineados a políticas
Teniendo en cuenta los cuatro ejes anteriormente mencionados, el estudio sitúa a las empresas analizadas en función a tres niveles: “Básico” empresas con estrategias limitadas y poco alineadas con sus políticas de RRHH que carecen de herramientas y procesos estructurados. “Intermedio”, las empresas ubicadas en este nivel están fundamentalmente focalizadas en operaciones transaccionales y apenas cuentan con capacidad analítica y “Optimizado”, empresas con capacidad analítica y con procesos de gestión del talento avanzados y alineados con sus estrategias de negocio.
Con un nivel avanzado, España se sitúa a la cabeza en lo que respecta a su grado de evolución tecnológica en el área RR.HH. La mejor posición de los países de América Latina analizados la obtiene México, seguido en tercer lugar por Colombia, ambos con un nivel intermedio. Por su parte Argentina y Chile con un nivel básico, son los dos países que muestran un mayor potencial y oportunidades de mejora.
En España, los indicadores de evolución tecnológica de los RR.HH. se encuentran en niveles optimizados, en particular en lo concerniente a la Inteligencia Estratégica para Recursos Humanos (Core HR), con un 100% de valoración. Las empresas españolas, a pesar de disponer de una infraestructura de sistemas y herramientas muy adecuadas a las exigencias de la transformación digital, y mecanismos idóneos para la gestión del talento del futuro, deben considerar el análisis de los elementos de cultura de la organización que pueden estar inhibiendo la transición digital del negocio.
Gracias al desarrollo económico de los últimos años en Colombia ha surgido una nueva generación de empresas con culturas organizacionales más afines a la economía digital, elemento reforzado por un alto nivel en la gestión del talento del futuro. El inhibidor de la evolución tecnológica en este país es la infraestructura de soporte a los nuevos procesos.
México y Chile, por su parte, presentan un claro balance en todas las dimensiones de la evolución tecnológica de la función, siendo la posición de México superior a la de Chile en los factores considerados. El balance en todos los indicadores permite a las empresas en estos dos países realizar cambios incrementales situándolos en una posición favorable para alcanzar altos niveles de evolución tecnológica. En el caso de Argentina, la necesidad de optimizar la comunicación, colaboración y otros aspectos del trabajo, motivada por las dificultades del negocio, ha permitido un avance notable en la innovación tecnológica en busca de mayor eficiencia y efectividad.
Adicionalmente, Meta4 ofrece una herramienta de benchmarking online desarrollada por IDC que permite a las empresas compararse con el estado promedio de su país y sector de actividad, evaluar la situación actual de su departamento de Recursos Humanos y recibir una serie de recomendaciones prácticas para mejorar sus procesos de adopción tecnológica con base en las tendencias del mercado y en los hallazgos del estudio. La herramienta estará en línea durante 12 meses y podrá ser utilizada de manera gratuita.