La inversión se mantiene estable

Olvidada la ya lejana crisis de primeros de los años noventa, y después de un crecimiento imparable durante los últimos años, el gasto dedicado por los sectores empresariales ha alcanzado unas cotas que revelan los primeros signos de estabilidad.

Publicado el 21 Feb 2001

Si bien el año pasado el porcentaje de crecimiento con respecto a años anteriores marcaba sus hitos más altos (17,2 por ciento), de cara al año 2001 se puede decir que la trayectoria se ha estabilizado con una estimación global del 14 por ciento de crecimiento. La escasa ralentización, previsiblemente derivada del efecto post-año 2000, confirma los indicios de unos baremos de inversión continuos y mantenidos.

Al igual que en años anteriores, la muestra vuelve a abordar los cinco sectores de actividad claves del conjunto empresarial español (industria, servicios, distribución, administración pública y finanzas) a través de un total de 418 entrevistas. Es el sector industrial (fabricación y procesos, automoción, energía, construcción, aeronáutica, minería, etc.) el que domina la encuesta con un 40 por ciento del total de las encuestas realizadas (167 empresas). El porcentaje de participación de las compañías del sector servicios se sitúa en el 29,2 por ciento (122 empresas), frente a un 19,1 por ciento (80 empresas) pertenecientes a la distribución.

Por su parte, tanto la Administración Pública como el sector financiero mantienen unos porcentajes menores de participación en la encuesta debido al mayor tamaño de este tipo de empresas, si bien su representación en el universo considerado en la encuesta es más que representativo. Así, del sector de Administración Pública se han considerado 26 entidades, lo que supone un 6,2 por ciento del total, mientras que las compañías financieras han sido 23, lo que representa el 5,5 por ciento.
Las inversiones realizadas por las empresas encuestadas se han distribuido básicamente en cuatro áreas hardware, software, servicios, y como novedad en esta edición, comunicaciones, incorporada en base a la creciente atención que ha experimentado este tipo de inversiones en los últimos tiempos. La incorporación del área de comunicaciones ha propiciado, en líneas generales, una cierta caída con respecto al año anterior (42,3 por ciento frente al 33 por ciento de la prevista para 2001) en la partida presupuestaria dedicada al hardware, debido a que ésta en pasadas ediciones incluía la anteriormente citada de comunicaciones.

La otra gran novedad de la encuesta, motivada por incorporar las últimas tendencias tecnológicas de las empresas, es el análisis del peso del e-business en los presupuestos informáticos de las compañías consultadas. Si el año pasado se recogía la por aquel entonces tan cacareada influencia del llamado efecto 2000 y de la adaptación al euro, en esta ocasión el protagonismo se ha dejado a los proyectos de los nuevos modelos económicos. En este aspecto, tres son las variantes que se contemplan en la encuesta desde el motivo de utilización actual del comercio electrónico para las empresas (canal de compra, de venta, o ambos) hasta la previsión de uso de cara al próximo año, pasando por el porcentaje del presupuesto dedicado al desarrollo de proyectos de comercio electrónico, cuyo global se sitúan en el 4,3 por ciento de media.

Con esta base, la V encuesta de presupuestos informáticos de COMPUTING se estructura principalmente en torno a los parámetros citados anteriormente. En las siguientes páginas se abordan las conclusiones globales del informe, considerando desde las inversiones de los distintos sectores de actividad implicados en las encuestas hasta por productos, su comparación con el año anterior, el ratio inversión con relación al número de empleado o el presupuesto según la tipología del servicio, entre otros.

Posteriormente, se analizan pormenorizadamente los gastos en sistemas de información atendiendo a los principales objetivos que motivan la inversión de las empresas encuestadas en relación con los sectores de actividad en los que se estructura la muestra.

Luego se hará hincapié en el crecimiento de las inversiones en Tecnologías de la Información en relación con cada uno de los sectores para dejar paso al citado tema del e-business, que tendrá una página exclusiva en la que se analiza la dedicación de las empresas a los proyectos de comercio electrónico. Por último, la V Encuesta repasará los altibajos experimentados en la evolución, durante los últimos años, de los crecimientos de la inversión dedicada a las TIC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3