Los organizaciones con base en Europa prevén incrementar su inversión en TI de cara al próximo año, pero sólo lo necesario como para mantener el soporte al negocio y a sus departamentos de TI. Así se desprende de un análisis realizado por Gartner a partir de encuestas a más de 400 empresas y de acuerdo con el cual la inversión en TI en Europa Occidental aumentará un tres por ciento en 2006.
Dicho porcentaje, que supone una ligera mejora respecto al incremento del 2,5 por ciento correspondiente a 2005 y es dos puntos inferior a la media (5,5 por ciento) de las empresas estadounidenses, muestra “una imagen cautelosa y constreñida de la inversión en TI en Europa, que no corresponde con la recuperación de la inversión esperada por la comunidad TI”, como señala el vicepresidente y analista de Gartner, Roger Fulton.
No obstante, el trabajo de Gartner aprecia variaciones a lo largo de la UE. Los incrementos de la inversión en TI más importantes superiores al seis por ciento- corresponden a las empresas alemanas, españolas y portuguesas, seguidas de las del Reino Unido y las escandinavas, que contemplan un aumento de sus presupuestos en TI inferior al cuatro por ciento. En el lado contrario se sitúan las compañías belgas y holandesas, que prevén reducir su inversión en TI en aproximadamente un dos por ciento.
En cuanto a las principales áreas que atraerán la inversión, los resultados del análisis señalan que el gasto en hardware y software relacionado con la seguridad gozará de un sano crecimiento, si bien todavía representa un porcentaje relativamente pequeño de los presupuestos totales. Igualmente disfrutarán de un crecimiento saludable los dispositivos como portátiles, móviles, PDAs y Tablet PCs, mientras que los desktops tendrán un crecimiento mínimo y los servidores sufrirán un declive. En lo que se refiere al software, las aplicaciones de front-office y los sistemas de gestión empresarial mostrarán unos patrones de inversión positivos, aunque la consultora advierte que la inversión en aplicaciones de front-office a menudo procederá de presupuestos discretos que pueden ser reducidos en cualquier momento. Lo mismo sucede con la inversión en formación en TI que, junto con los servicios externos de TI y la consultoría, gozará de un importante crecimiento a tenor de la falta de inversión que sufrieron estas áreas en años anteriores.
Respecto a la inversión en personal TI interno, la consultora señala que permanecerá plana. “Las organizaciones prevén un incremento de la inversión en personal TI de tan sólo el dos por ciento así como la reducción de la inversión en contratos TI externos como medidas para intentar gestionar sus costes”, comenta Fulton, quien puntualiza que “la mayor parte de los presupuestos de personal para 2006 se destinarán a la gestión de proyectos y programas, la administración TI y la gestión de redes y sistemas”.