El ejercicio 2001 no ha sido precisamente bueno para el segmento de las Tecnologías de la Información en ningún país del mundo. Y es que fundamentalmente ha estado marcado por quiebras, despidos y caídas de inversión, ingresos y beneficios. De acuerdo con un estudio elaborado por Yankee Group en torno a la inversión en TI, a lo largo del presente ejercicio llegará la recuperación del sector. El trabajo pone de manifiesto que la industria no había vivido una bajada similar desde 1954, e incluso ha ido más allá al asegurar que pese a la recesión de 1991, la inversión de las compañías estadounidenses en TI a lo largo de la pasada década mostró un crecimiento constante. The Yankee Group estima que la caída de la inversión en TI, una vez cerradas las cifras correspondientes al ejercicio 2001, se sitúe en el 1,1 por ciento. El 2001 ha sido un año bastante pobre en cuanto a inversión en Tecnologías de la Información, pero 2002 será mejor, aseguran los expertos.
En este sentido, los analistas de la consultora prevén que en 2002 se produzca la recuperación sobre la base de una oferta y demanda fuertes. Y es que según los expertos de Yankee Group las empresas no pueden retrasar su inversión en TI. Desde el punto de vista de Andy Efstathiou, autor del informe en la firma consultora, en el año 2002 la inversión en TI mejorá gracias al crecimiento en software y servicios. Fundamentalmente, la inversión se centrará en reducir la complejidad del entorno, incrementando la integración de aplicaciones e implementando en el cliente soluciones que le lleven al beneficio y al control de costes a través del incremento de la productividad.
Y parece ser que Europa estará a la cabeza del gasto mundial en TI a lo largo del presente ejercicio, superando incluso a EE UU, según afirman los consultores de Merrill Lynch. Pese a todo el incremento de los presupuestos en relación con 2001 no será muy relevante. De acuerdo con los datos que maneja la firma consultora, conseguidos a partir de 110 entrevistas a CIOs de EE UU y Europa, si el pasado año el gasto en TI sufrió un descenso del 1 por ciento con respecto a 2000, el crecimiento previsto para 2002 se coloca en el 3 por ciento. Ya de cara a 2003, los directivos se muestran más optimistas, fundamentalmente los europeos que estiman el crecimiento del gasto en TI en un 12 por ciento frente a los americanos que no alcanzan el 7 por ciento. Y es que aunque todos los indicios apuntan a que seremos testigos de un incremento del gasto, los fabricantes son conscientes también de que todavía habrán de afrontar tiempos duros.
Según Steven Milunovich, analista de Merrill Lynch, la seguridad será la máxima prioridad de los directivos de TI de las empresas. Pero no sólo se incrementará el gasto en garantizar la protección de los sistemas, si no que una parte representativa se destinará a implantar sistemas ERPs.
Otra consultora, en este caso, Meta Group, ha asegurado tras realizar varias encuestas que el gasto en TI durante 2000 sufrió un abrupto retroceso en relación con el año 2000. Y es que mientras que a principios de 2000 la expansión de las dot com disparó la demanda de equipamiento, software y servicios de TI, la desaceleración económica mundial sufrida el pasado año redujo significativamente la demanda de productos informáticos y de comunicaciones.