La Internet móvil comienza a ser realidad en España

Aunque WAP no ha sido precisamente el paradigma de la Internet móvil, lo cierto es que poco a poco el acceso inalámbrico a la Web comienza a ser una realidad entre los internautas.

Publicado el 13 Jul 2001

Según el último estudio elaborado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) el 8,4 por ciento de los internautas españoles acceden a Internet a través de dispositivos móviles un 6,7 por ciento por medio de un teléfono móvil y el 1,7 por ciento mediante un PDA o agenda electrónica. Como es lógico, el 98,5 por ciento utiliza el ordenador personal, mientras que también es destacable que el 1,7 por ciento también recurre al televisor como forma de acceso a la Red.

La 4ª Encuesta a Usuarios de Internet de la AIMC pone de relieve una cierta madurez en la utilización de Internet, como se deduce del hecho de que el 60,6 por ciento de los encuestados se conecta desde hace al menos dos años, mientras que sólo el 18,6 por ciento tiene una experiencia de manejo de la Red inferior al año.

Otro de los datos que manifiestan las conclusiones de la encuesta, elaborada gracias a la colaboración de 43.942 internautas, es la cada vez mayor presencia de Internet en los hogares, ya que el 86 por ciento reconoce contar con acceso a Internet desde su propio hogar.

A la hora de hablar de problemas que plantea Internet entre sus usuarios, la gran mayoría (82,1 por ciento) cita la velocidad como principal inconveniente a superar, seguido por la calidad de la conexión telefónica con un 46,3 por ciento y la excesiva publicidad (41,1 por ciento). En este apartado, cabe destacar los precios de acceso, que aunque preocupan a un 41 por ciento, han descendido en la escala de barreras de Internet del segundo al cuarto lugar como consecuencia de la popularización de las tarifas planas.

En cuanto al promedio de conexión por semana, el 34,7 por ciento declara estar conectado entre 10 y 30 horas, mientras el tiempo medio de conexión diaria desde el hogar entre todos los usuarios oscila entre una y dos horas.

Por otra parte, el acceso a Internet y, sobre todo, el correo electrónico aparecen como las actividades más comunes entre los internautas. De hecho, el 82 por ciento de los internautas reconoce disponer de más de una cuenta de correo electrónico.

El dato más sorprendente de la encuesta hace referencia a la compra on line y afirma que el 45,7 por ciento de los internautas ha efectuado alguna compra de productos o servicios a través de sitios web.

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Redacción Computing

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