La internacionalización se convierte en una escapatoria a la crisis para las TIC de España

Tradicionalmente España no ha sido un país exportador de sus productos, principalmente por el tamaño de su tejido empresarial como alegan los expertos, y el sector de las TIC no podía ser menos. Según datos del ICEX, la industria tecnológica nacional (comprendiendo informática de software y hardware, y la electrónica) es el decimosexto sector en exportación en lo que llevamos de año.

Publicado el 09 Nov 2011

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Tradicionalmente España no ha sido un país exportador de sus productos, principalmente por el tamaño de su tejido empresarial como alegan los expertos, y el sector de las TIC no podía ser menos. Según datos del ICEX, la industria tecnológica nacional (comprendiendo informática de software y hardware, y la electrónica) es el decimosexto sector en exportación en lo que llevamos de año, y eso que dos de las multinacionales más importantes de nuestro país, -Telefónica e Indra-, pertenecen a este mercado.
Sin embargo, las firmas españolas sí son conscientes de que promover la internacionalización de la compañía contribuye sobremanera a mejorar su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto. En este sentido, el segmento de la consultoría es uno de los sectores que más oportunidades está captando de los mercados internacionales ya que, el volumen de negocio que movió este mercado en su conjunto el año pasado experimentó un crecimiento positivo del 3,5% gracias a los ingresos procedentes del exterior.
Empresas de servicios TIC como everis o Tecnocom están viendo aumentar sus ventas gracias a los negocios consumados principalmente en Latinoamérica. A nivel internacional, everis hizo doblete el año pasado: el buen comportamiento de sus delegaciones en Latinoamérica y una buena entrada en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Perú, llevaron a la multinacional española a incrementar la facturación procedente de los mercados ajenos a España un 40%, facturando en total 506 millones de euros en 2010. Y Tecnocom, en el primer trimestre de este año, ha incrementado su negocio en Latinoamérica un 173%; crecimiento que ha contribuido a generar una facturación total de 96,1 millones de euros en estos tres primeros meses.
Por tanto, durante este año muchas empresas tecnológicas españolas, conscientes de la importancia que tiene emprender un proceso de internacionalización para seguir creciendo, a pesar de estar en una época de crisis, han hecho el esfuerzo de iniciar su salida al exterior o seguir abriendo nuevas delegaciones y centros de soporte. Y Latinoamérica ha sido la región más escogida. Es el caso, por ejemplo, de Delaware que acaba de abrir un nuevo centro de Desarrollo y Servicios en Colombia para desarrollar proyectos de clientes europeos; Nextel Engineering, que tras unirse a InfoGroup Sistemas, ha comenzado su internacionalización abriendo sus dos primeras sedes en Johannesburgo (Sudáfrica) y en Sao Paulo (Brasil); la española Compusof, que ha conseguido siete nuevos contratos en México incrementando su posición en el mercado Latinoamericano; o S21sec, que acaba de abrir una nueva sede en Brasil con una inversión inicial de un millón de euros.
LATINOAMÉRICA, PRIMER PASO
Latinoamérica constituye un escenario económico muy atractivo para las inversiones españolas, y por ello, las principales asociaciones regionales de empresas de tecnología de nuestro país, llevan ya un tiempo definiendo acciones de apoyo para entrar en la región. Por ejemplo, la Confederación Española de Empresas Tecnológicas (Conetic) afirma que Brasil es el país por el que más apuestan las empresas tecnológicas españolas ya que es el que más potencial de desarrollo económico tiene de Sudamérica, y la novena economía del mundo. Por ello, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas Brasileñas Tecnología de la Información Assepro para aumentar la presencia de compañías españolas en esta región. Igualmente, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía, Eticom, también recomienda Brasil, junto con Chile y Polonia, como mercados preferentes para que las empresas TIC españolas inicien sus acciones de internacionalización. Y L’Associació d’Empreses Innovadores Valencianes (Avant i+e), la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (Invate) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente actividades en apoyo de la internacionalización de las empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana.
EE.UU. Y EUROPA
Además de Latinoamérica, hay firmas españolas que han decidido atacar otros mercados más próximos como el europeo, o el “país de las oportunidades”, Estados Unidos. Así, GMV ha decidido continuar su proceso de expansión internacional abriendo una nueva oficina en Rumanía para consolidar las relaciones ya establecidas con socios existentes, e identificar y valorar in-situ las nuevas oportunidades de negocio; MTP, consultora española especializada en servicios de Ingeniería y Calidad del Software, que ha iniciado su expansión con la apertura de oficinas en Reino Unido; la startup Imaste especializada en ferias virtuales, que acaba de desembarcar en Estados Unidos con nuevos proyectos tecnológicos; o Realsec, fabricante español de sistemas de cifrado y de firma digital, ha abierto una subsidiaria en San Francisco para cubrir el mercado norteamericano.

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Redacción

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