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La Inteligencia Artificial transforma al sector hotelero en Fitur



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Los principales protagonistas del mundo del turismo se reúnen en FITUR del 24 al 28 de enero donde también está teniendo lugar Fiturtechy 2024

Publicado el 25 ene 2024



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En 2023 más de 71,6 millones de turistas internacionales visitaron España, según datos de Exceltur. Esto equivale al 12% del Producto Interior Bruto.

Bajo esta premisa, la irrupción de nuevas tecnologías en la industria hotelera está reconfigurando tanto la gestión interna de los hoteles como la experiencia que viven los clientes. El sector se enfrenta así la cuarta revolución industrial, protagonizada por la inteligencia artificial y una serie de tecnologías disruptivas que la acompañan en su desarrollo.

La Inteligencia Artificial es una de las protagonistas de la 44º edición de la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando del 24 al 28 de enero en Madrid. En esta ocasión un total de 9.000 empresas participarán y acudirán personas de 152 países que podrán acercarse a los 806 expositores titulares que se van a desplegar en nueve pabellones. En total se espera a 150.000 profesionales del sector a los que hay que sumar más de 100.000 de público general.

Fiturtechy 2024

En el transcurso del evento también se celebrará una nueva edición de Fiturtechy 2024, espacio de la feria dedicado a la tecnología, la innovación y sostenibilidad turística organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), bajo el lema Desafío Total.

Por último, en el espacio techyhotel se organizará un showroom que mostrará las novedades vanguardistas con las que los visitantes podrán interactuar. Más de 50 empresas TI del sector mostrarán de forma conjunta estas soluciones innovadoras y tecnológicas más punteras. De forma integrada colaboran con el Instituto Tecnológico Hotelero para exponer esta recreación del “hotel del futuro”.

TechYnegocio

En este foro se destaca la improvisación y nuevos escenarios impulsados por la inteligencia artificial nunca experimentados hasta la fecha y que dificultan realizar previsiones, tal y como la conocemos. El Desafío Negocio abarca la introducción de tecnología para que personas puedan enfocarse en el servicio a personas y repiensa los estándares existentes para la futura industria hotelera.

TechYfuturo

En este espacio se abordarán los desafíos y retos a los que se enfrenta el sector turístico, exponiendo cómo la innovación y la creatividad están impactando en el desarrollo de esta industria mediante la robotización y la cada vez más aplicada inteligencia artificial.

TechYsostenibilidad

La aplicación de la tecnología adecuada y de la innovación cobra especial importancia en este foro de sostenibilidad, ya que puede crear una gran diferenciación en el servicio que se presta al cliente y, además, puede ayudar al sector turístico a llevar a una mejor gestión de los recursos.

TechYdesafío

El foro dedicado a la tecnología y los destinos expondrá los nuevos retos y tendencias que se plantean a la hora de viajar y las claves para una gestión innovadora e integral de los destinos. En un sector que no para de evolucionar, es esencial estar a la vanguardia en las tecnologías relacionadas con la gestión y promoción turística del destino.

Factura electrónica equitativa

En el marco del Fiturtechy cerca de 100 empresas del sector turístico han firmado un manifiesto solicitando una implementación equitativa de la ley de facturación electrónica ante la preocupación por la supuesta complejidad que va a suponer su implantación.

Entre los firmantes se encuentran grandes cadenas hoteleras con presencia global, hoteles independientes, gestoras hoteleras, tour operadores internacionales, agencias de viajes, proveedores y partners tecnológicos.

Por otro lado, otra de las preocupaciones de la industria es la propuesta del Gobierno de utilizar formatos genéricos de e-factura, lo que representa un desafío significativo para el sector turístico y la hostelería, ya que el formato estándar dejaría de lado datos e información detallada esencial y crítica para la operativa diaria del sector, como son los números de reserva, de albarán, las cantidades, unidades de medida, localizador de reservas, fechas de check-in y check-out, entre otros.

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