La integración CRM/SCM, prioridad empresarial

El objetivo de la integración de las aplicaciones CRM y SCM es incrementar los servicios que se ofrecen a los clientes, un aspecto que es considerado muy importante, según una investigación.

Publicado el 31 Oct 2002

La unificacin de las soluciones de CRM (gestin de relaciones con los clientes) y SCM (gestin de la cadena de suministro) se ha convertido en una de las reas que han de atraer ms inversin en los prximos aos, segn pone de relieve un estudio realizado por la consultora Internet Decision Analyst y encargado por JD Edwards. El objetivo de la integracin de las aplicaciones CRM y SCM es incrementar los servicios que se ofrecen a los clientes, un aspecto que es considerado extremadamente importante para el 49 por ciento de los encuestados y muy importante para un 42 por ciento.
Adems, un 26 por ciento de las empresas encuestadas asegura que ya ha integrado sus aplicaciones CRM y SCM, mientras que el 49 por ciento afirma que tiene previsto hacerlo prximamente.
Sin embargo, a pesar de la importancia que conceden a la integracin de aplicaciones, las empresas apuntan como principales limitaciones a la incertidumbre de si podrn aprovechar las inversiones actuales en el futuro adems de que la mitad de los consultados seal a la integracin con software heredado como uno de los principales obstculos.
Entre los problemas a solventar antes de llevar a cabo la integracin de aplicaciones destacan la complejidad de personalizar soluciones CRM, la mejora del soporte y los costes a largo plazo generados por intentar que la solucin elegida no se quede obsoleta.
La satisfaccin por los resultados ofrecidos por los sistemas CRM es otra de las conclusiones derivadas del informe, con un 94 por ciento de encuestados que afirma que esta aplicacin le ha permitido ampliar su colaboracin con sus clientes. As, destacan como principales factores a la hora de mejorar la satisfaccin del cliente disponer de una oferta de productos de calidad (89 por ciento), los plazos de entrega (85 por ciento), o la preparacin del personal de ventas (83 por ciento).
Adems, inciden en la importancia de contar con herramientas de business intelligence que permitan delimitar las preferencias de los clientes y un incremento en la precisin de la ejecucin como otros elementos claves.

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Redacción Computing

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