“La integración con gedas nos ha permitido plantear proyectos con una mayor capilaridad en las Administraciones”

Pilar Conesa, directora general de Sector Público de T-Systems España.

Publicado el 29 Jun 2007

¿Qué importancia tiene la división de Sector Público dentro de la compañía en España?
La división de sector público dentro de T-Systems es el área de mayor peso dentro de la compañía con una facturación de 130 millones de euros en 2006 sobre los 362 millones que ha obtenido la filial española. Es más de la tercera parte, un 35 por ciento aproximadamente.
¿Sector Público también registra los mayores beneficios para la compañía?
Bueno, las Administraciones Públicas es un mercado donde los márgenes son más bajos que en otros sectores. Pero este es un tema que afecta a los resultados de todas las compañías, no solo a T-Systems.

Y en clientes, ¿cuál es la base instalada de esta división?
Actualmente estamos trabajando con 500 clientes. Hay que tener en cuenta que somos líderes en todos los segmentos de la Administración Pública española siendo la tercera compañía en cuanto a cuota de mercado por detrás de Indra e IECISA.

No obstante, esperamos ocupar el segundo puesto a muy corto plazo ya que tenemos una posición de liderazgo muy fuerte en Comunidades Autónomas y Administración local.

Para conquistar entonces ese segundo puesto en el mercado español de Sector Público, ¿qué estrategia habéis planeado?
Tenemos una estrategia a cuatro años que tiene como objetivo incrementar el negocio un 70 por ciento, lo que duplicaría las expectativas de crecimiento del sector que prevé crecer un 30 por ciento en ese mismo periodo.

Nuestros planes son utilizar nuestra propuesta de valor que en el sector público se centra en tres puntos básicos: vamos a potenciar nuestra posición de liderazgo en las tres Administraciones cuando el resto de las consultoras sólo lideran una de ellas, reforzando nuestra presencia en la Administración General del Estado.

También queremos impulsar nuestro liderazgo en outsourcing. Actualmente, tenemos en marcha dos grandes proyectos de outsourcing. Uno, con el gobierno de Palma de Mallorca que ha externalizado todas sus infraestructuras y servicios de información; y otro, con la Generalitat de Cataluña para gestionar todas sus infraestructuras, un proyecto con un volumen de 87 millones de euros que se ganó hace dos años.

Como tercer elemento clave, fortaleceremos nuestra posición en Administración local donde mantenemos la primera posición con una diferencia muy fuerte, ya que las empresas que aquí operan son pequeñas y no ocupan posiciones de liderazgo.

Todo ello para ser líderes en proyectos de Administración electrónica e interoperatividad tanto en consultoría con hoja de ruta de cómo avanzar, en procesos de outsourcing y en soluciones verticales. Y centrándonos en Sanidad, Justicia, Administración local y Educación.

Y geográficamente, ¿qué zonas son claves para ganar ese aumento del negocio del 70 por ciento?
Exacto, hay otro factor clave para aposentar ese crecimiento que es el hecho de que el volumen que tenemos está más centrado en determinados sectores como la Administración local y Comunidades Autónomas con un gran peso en Cataluña. Por eso, tenemos un reto muy fuerte de crecer en otras zonas como Madrid, las dos Castillas y Andalucía, porque ahí nuestro porcentaje de mercado es muy bajo y tendremos una oportunidad de crecimiento muy fuerte.

Respecto a vuestra oferta de soluciones, ¿qué planes tenéis?
T-Systems integró el año pasado a la compañía gedas, con la compañía TAO, que tenía una suite de productos para cubrir las distintas necesidades en Administración local.

Aquí hay cuatro productos que actualmente están cobrando mucha fuerza: la gestión de tributos -estamos desarrollando el nuevo sistema de gestión de tributos de la Comunidad de Madrid, que va a ser un sistema que va a romper con la tradición de cómo se gestionan los tributos-; la gestión de territorio de urbanismo.

En este sentido toda la preocupación que hay en la Administración Pública respecto a la explosión de la urbanización nos está ayudando a posicionarnos con herramientas que ayudan a facilitar un control del crecimiento urbanístico de los ayuntamientos con comparativas de cómo va evolucionando ese crecimiento urbanístico.

Como tercer elemento, un ERP enfocado a la Administración local. Estamos desarrollando una nueva versión llamada GEMA, que estará disponible el próximo año.

Y el cuarto, Sanidad, donde estamos experimentando una fuerte penetración en muchos ámbitos con la implantación de la solución asistencial hospitalaria en el entorno SAP. T-Systems, a nivel internacional, es proveedor de ese módulo clínico de SAP.

En estos momentos estamos implantando esta solución en los hospitales públicos de la Generalitat de Cataluña, en los hospitales de Cruz Roja en Cataluña, y acabamos de ganar un nuevo contrato de implantación en los hospitales de Badalona.

Esta es una línea que estamos potenciando fuertemente. Además de esto, también estamos trabajando en proyectos de receta médica, gestión de pacientes e historial clínico. Recientemente, hemos empezado a trabajar en la gestión de pacientes del gobierno de Aragón.

– ¿La nueva versión de su ERP GEMA será la única novedad que veremos en cuanto a producto?
A raíz del proyecto de gestión tributaria con la Comunidad de Madrid vamos a lanzar un nuevo producto de gestión tributaria. Y luego la nueva versión del ERP GEMA.

– ¿Cómo ha evolucionado la compañía tras la adquisición de gedas? ¿Ya se puede hablar de resultados cuantitativos y cualitativos?
La integración de gedas ha sido muy positiva para la compañía en dos sectores básicos: automoción y sector público. En sector público no sólo ha sido la suma del negocio sino que estamos aprovechando el conocimiento de la experiencia de gedas para plantear proyectos de interoperabilidad y trabajo colaborativo entre Administraciones.

Esto nos ha permitido plantear proyectos con una mayor capilaridad en las Administraciones, pero también nos está permitiendo plantear proyectos a las Administraciones locales, que antes no ofrecía TAO, más vinculados a gestión de infraestructuras y servicios transversales. Por tanto estamos incrementando nuestra oportunidad de crecimiento.

– De las relaciones que mantenéis con la Administración, ¿cuáles son los proyectos o soluciones que más os demandan?
Depende del entorno. Estamos en un momento en el que el Gobierno ha hecho un gran impulso con el Plan Avanza mediante ayudas a las Comunidades Autónomas y Administraciones locales a través de subvenciones para proyectos especiales.

Esto ha ayudado a que las distintas Administraciones impulsen proyectos en distintos ámbitos, desde renovación de sistemas internos tanto en gestión económica, recursos humanos o implantación de nuevas soluciones, hasta proyectos que avanzan más en reingeniería de procesos o back-office de todos los procedimientos.

Por último, ¿cree que es necesario que la Administración colabore más estrechamente con las organizaciones privadas?
Sí. De hecho, hay iniciativas como la creación del Consejo Asesor del Ministerio de Administraciones Publicas donde participan diversas compañías privadas como nuestro consejero delegado, Ginés Alarcón.

Es una iniciativa muy positiva para el proceso de transformación de la Administración ya que se ofrecen recomendaciones de las empresas privadas líderes en el sector público.

Por otra parte, Red.es, que está siendo un instrumento desde el que se está gestionando una gran parte del presupuesto del plan Avanza, también está intentando mantener un diálogo con las empresas del sector de TI para ir enfocando cuáles son los proyectos y soluciones que van planteando.

Tomar la experiencia del sector privado lleva a emprender proyectos que antes eran impensables, como por ejemplo en temas de CRM donde no se pensaba en el ciudadano como un cliente, y ahora sí. Esto es muy importante para llevar a cabo proyectos como el de la historia clínica compartida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5