Indra ha evolucionado en e-business basndose en su orientacin hacia el cliente y en una estructura que se ha adaptado para afrontar las necesidades del mercado. El e-business en Indra se ha ido alineando alrededor de Internet y, en este proceso, dio en su momento el primer paso para crear Atlante, una empresa que originariamente naci para aglutinar el negocio de Internet en Indra. Sin embargo, tal como comenta Francisco Regidor, director de e-business de Indra, una vez que se produjo la ruptura de la burbuja Internet, Indra ha vuelto a hacer su reflexin sobre cmo debe afrontar lo que demanda el mercado en este tipo de servicios, ya que aparece la necesidad de empezar a hacer uso de las inversiones que se han venido realizando, y eso pasa por la integracin.
Indra ha integrado durante este ao, dentro de una unidad horizontal, sus actividades de e-business con un enfoque de negocio idntico al de la lnea de outsourcing. Indra mantiene tres lneas horizontales outsourcing, e-business y los centros de competencia, que cubren diferentes actividades, como arquitectura e integracin, SCM o CRM. En cuanto a la facturacin del pasado ao de Indra para el segmento de e-business, sta fue de unos 20 millones de euros. Para este ao la empresa prev un crecimiento de entre un 21 y 23 por ciento aproximadamente, para llegar a unos 25 millones de euros.
Pero Indra est definiendo una oferta de servicios que se concentra en gestin de contenidos, portales de empleados y en outsourcing en torno al e-learning. Es aqu donde, como asegura el responsable de e-business de Indra, establecemos una estrategia orientada a capacidades y no a productos, ya que hay compaas que su negocio e-business se centra en un producto propio o alianzas con fabricantes, y nosotros hemos decidido dirigirnos al mercado preocupndonos en desarrollar capacidades para afrontar estos proyectos. Para este ao, la intencin de la compaa, como principal objetivo, es terminar de cerrar el tema de e-learning para poder incluir dentro de sus clientes el outsourcing de los servicios de formacin online.
De acuerdo a Regidor, hay que disponer de capacidades para afrontar proyectos en casi todas las soluciones, con acuerdos con todos los proveedores, y ayudar al cliente a seleccionar el producto ms adecuado para implementar la solucin que est buscando con la premisa de saber las inversiones tecnolgicas anteriores.
Para Indra, uno de los principales motores en el rea de e-business est siendo la Administracin Pblica, porque est en un estado anterior a las compaas privadas y es fuerte demandante debido a que en situaciones dbiles de la economa trata de tirar de los diferentes sectores, y ahora est forzando la prestacin de servicios a travs de Internet, tal como subraya Francisco Regidor. De hecho, Indra desarrolla un conjunto de capacidades con las que aportar soluciones a las iniciativas de la Administracin, tanto en la parte de desarrollo como de implementacin, y as soportar proyectos de e-government, de comercio electrnico puro o de integracin de CRM con entornos econmicos-financieros o portales transaccionales.
El director de e-business de Indra reafirma el hecho de que el e-business pasa a ser el e-integration, como dicen los analistas, y coincido con ello, porque nuestra experiencia nos permite concluir en que la preocupacin de las compaas es cmo integrar las soluciones que han ido creando estos ltimos aos de cara a mejorar sus objetivos de negocio. El CRM por s slo se ha visto que no es vlido sino est integrado con los sistemas econmico-financiero, o los ERPs, y ste no tiene valor si no eres capaz de integrar a tus proveedores para optimizar los procesos de compra y de e-procurement. Y sta es la clave fundamental sobre lo que hasta ahora se ha venido hablando como e-business.