La innovación va ligada a la colaboración

La automatización y el impacto de la Web 2.0 revolucionarán el puesto de trabajo y cambiarán la forma de hacer negocios, según un estudio dado a conocer recientemente por Gartner.

Publicado el 16 Nov 2007

Las empresas necesitan responder a estos cambios y abrirse a las redes sociales para permitir un espacio colaborativo e innovador. “La colaboración puede extenderse a diferentes ámbitos, entre los consumidores, partners y equipos de trabajo, y las TI tienen el fundamental papel de embeber estas prácticas en el negocio”, comenta Nikos Drakos, director de Investigación de Gartner.
La consultora prevé que en el año 2009 seis de los diez proyectos relacionados con la colaboración involucrarán a todos los participantes relacionados con la empresa, evolucionando desde la tradicional visión cerrada de una organización hasta un entorno más abierto, colaborativo e innovador. Y es que, para poder competir en un mundo cada vez más globalizado, será necesario establecer una aproximación más activa y abierta.

La demanda de la información compartida a lo largo de todas las funciones está desembocando en un sólido crecimiento de las tecnologías colaborativas. Para Gartner, el crecimiento del mercado del software social alcanzará los 226.9 millones de dólares en 2007, y se incrementará hasta los 707.7 millones en 2011, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 41,1 por ciento en el período 2006-2011.
A pesar de que el correo electrónico es la herramienta colaborativa más utilizada en la actualidad, la proliferación de wikis, foros de discusión, y blogs comenzarán a tener un mayor impacto, porque tienen como ventajas añadidas la posibilidad de agregar, organizar, compartir, y ampliar el valor del conocimiento.

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Redacción Computing

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