Directivos de empresas como Accenture Technology, Atos, Dell EMC, DXC Technology, Fujitsu, HPE, NetApp, SAP, Telefónica, T-Systems, VASSyVMware se han sentado a la mesa con Ambrosio Rodríguez, Director de Computing, y Tita López, CEO de BPS, como anfitriones en el Encuentro de Líderes 2019. ¿Ha sido el 2018 un buen año para el sector TIC? ¿Se han cumplido sus expectativas? ¿Qué esperan estos líderes que les depare este nuevo año?
Empezamos el encuentro hablando de resultados. Dell EMC aún no podía ofrecer los números cerrados del último año, pero “las perspectivas son buenas”, según contó Isabel Reis, General Manager Enterprise de España y Portugal de Dell EMC. “Ha sido un gran año para Dell Technologies en Iberia, en el que hemos crecido por encima de las expectativas”, dijo Reis; espera que los resultados reflejen un crecimiento a doble dígito impulsado por la cada vez “mayor consciencia por parte de las empresas españolas de la necesidad de transformarse digitalmente”. En el caso de Fujitsu, la compañía cierra el ejercicio en el mes de marzo, aunque su Presidenta, Ángeles Delgado, augura que van a crecer un 5% en el cómputo global, -cifra pareja al mercado, para el que predice un aumento del 1 al 5%, según el sector-; y un 10% en el área de Servicios, duplicando así su tasa de crecimiento respecto al último año y recuperando el ritmo de desarrollo de los años previos a la crisis. Un tercio del negocio de Fujitsu reside en el sector público, con el que han firmado sendos contratos de digitalización en el último año.
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Para DXC Technology también ha sido un año positivo, sus resultados se han incrementado a doble dígito, como prácticamente los del 100% de las compañías presentes. Para Juan Parra, Director General de DXC, esta senda de crecimiento se puede justificar gracias a que los consejos de administración de las organizaciones ya contemplan realmente los planes de transformación digital, –“hace ocho años solo se hablaba de procesos e integraciones”-; este cambio de visión en el seno de las empresas está impulsando al sector tecnológico. “Tenemos que sentirnos privilegiados de vivir este momento de disrupción, porque, aunque presenta muchos retos, es de sobra estimulante”.
El objetivo actual de Atos, -empresa de servicios, pero que no descuida su portfolio de soluciones tecnológicas-, es el de adquirir empresas que les ayuden a crecer. “Nuestro presidente ejecutivo fue ministro de Economía en Francia, -contó Iván Lozano, CEO de la compañía-, y tiene un plan de adquisición muy agresivo que se perpetuará en el próximo ejercicio”. Las ventas también han aumentado; de hecho, los tres primeros trimestres de 2018 han sido especialmente fructíferos, mientras que en el último han notado una ralentización del mercado que podría achacarse a la incertidumbre política. “Las operaciones de opex se han mantenido en este último trimestre, sin embargo, las de capex se han frenado”.
El año fiscal de NetApp termina en abril, sin embargo, María José Miranda, Directora General de la empresa, aunque se mostró optimista, reconoció que no espera que sean resultados tan buenos como los del anterior ejercicio en el que crecieron un 24%, “algo inusual en el mercado”. Al igual que afirmó el CEO de Atos, Miranda ha notado un antes y un después marcado por el verano de 2018, ya que la primera parte del año fue prolija en inversiones y, en la segunda, se sufrió una desaceleración que, “aunque puede ser en parte por la inestabilidad política, tampoco sabría encontrar un motivo de peso”.
“Hay proyectos que deben profesionalizarse y situarse por encima de los partidos políticos, teniendo una continuidad gobierne quien gobierne”
Accenture es una compañía de consultoría que ha visto irremediablemente incrementada su actividad gracias a los procesos de transformación: “Somos una organización de servicios profesionales donde la tecnología forma el 60% de nuestra actividad”, dijo Mercedes Oblanca, General Manager de Accenture Technology. A pesar de los buenos resultados que vienen cosechando en los últimos años, en los que han crecido en torno al 10% en el área TIC, este ejercicio se han encontrado “con mayores retos para continuar con este ritmo de crecimiento”; algo que no sabrán con certeza hasta agosto, mes en el que cierran su año fiscal. Uno de los factores que les ha ayudado a expandirse es su programa de partnership con grandes tecnológicas, gracias a lo que han cambiado la forma de vender: “Ahora la prioridad es atender al cliente”. Pero el perfil del cliente también ha cambiado: “Ahora vendemos tecnología tanto al CIO como al CEO, ya que este último se involucra mucho más en los procesos de transformación”, aunque, en el encuentro se alegó como contrapunto, “no siempre compra de la forma más inteligente ni mejor asesorado”.