Cuando en 1999 el INEM traspasó a la Generalitat Valenciana (GVA) las competencias relativas a intermediación laboral surgió la necesidad de integrar en un sistema informático único todas las áreas relacionadas con la inserción laboral (intermediación, formación y fomento del empleo), siguiendo el modelo del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación). En paralelo, había que respetar las especificaciones SISPE (Sistema de Interconexión de los Sistemas Públicos de Empleo), que conectará en breve los sistemas informáticos (estatal y autonómicos), que hasta ahora coexisten, ya que el organismo estatal mantiene las competencias en materia de prestaciones por desempleo. Se perseguía integrar en la Red de la Generalitat las 57 oficinas de empleo del INEM transferidas a través de una intranet (capaz de automatizar tareas como demandas, ofertas o direccionamiento de entrevistas) y servicios interactivos (un ámbito que se desarrollará hasta alcanzar los prestados de modo presencial tanto en intermediación como en formación o fomento del empleo).
La empresa adjudicataria del desarrollo inicial del proyecto fue, según José María Alcami, jefe del Servicio de Informática del SERVEF, STE Consulting, si bien después han sido varias las empresas, entre ellas Equipo Drac e Indra, que han participado en su evolución. Para soportar el sistema, conocido como Tauró (Tratamiento Automatizado y Unificado de los Registros de Ocupación), que después se integró con Gustavo (encargado de las aplicaciones de formación y fomento del empleo), se adquirieron servidores de aplicaciones y de bases de datos capaces de soportar el nivel de actividad diaria asociada a la intermediación, tanto para centros SERVEF de empleo como para centros asociados. En concreto, el SERVEF cuenta con un cluster de dos servidores Sun E-4500 de cuatro procesadores a 400 Mhz y 4Gb de RAM cada uno. El sistema operativo es Solaris 7 y el sistema de gestión de base de datos es Oracle 8. En paralelo se renovaron los servidores de los CSE, todos ellos bajo SCO-Unix; el parque de ordenadores personales (en total se cambiaron 500 PCs) e impresoras; se evolucionó desde la RDSI hacia xDSL; se habilitó un call center y se reemplazó la ofimática de los CSE (Centros Servef de Empleo), integrándose estos además en la Red-GVA mediante un router y una línea ADSL, y abriendo la puerta a que los centros asociados participen activamente en la intermediación laboral de la citada comunidad. Por otra parte, y para facilitar el intercambio de documentos con el resto de unidades administrativas del SERVEF, se optó por migrar desde Lotus (INEM) a Office (GVA). Alcami asegura que el cambio fue gradual. Se empezó por cursos de formación en la ofimática utilizada en el SERVEF, complementada con la creación de plantillas de uso común en Office. Fueron los propios usuarios quienes se encargaron de migrar sus documentos a medida que lo necesitaban.
Según Alcami la puesta en funcionamiento de Tauró fue un proceso gradual por oficinas de empleo. En mayo de 2001, empezaron a trabajar tres oficinas piloto con el nuevo sistema, extendiéndose hasta un total de 57 a finales de ese año. Según el directivo, desde ese momento, el sistema ha evolucionado en función de los requerimientos del proyecto SISPE.
Hasta ahora, comenta Alcami, hay dados de alta alrededor de 1.500 usuarios en el sistema, teniendo entre 500 y 600 usuarios conectados de forma habitual, llegándose a duplicar en los meses de trabajo punta del ejercicio, principalmente las fase de concesión de ayudas y justificación final de gastos.
Hablando del personal implicado en el desarrollo del sistema, Alcami comenta ha ido variando en función de su evolución, si bien la empresa adjudicataria se ha valido de distintos recursos durante el desarrollo (un jefe de proyecto, un consultor experto en temas de empleo, un consultor tecnológico, dos analistas senior, cuatro analistas-programadores senior), también ha habido siempre, por parte del SERVEF, al menos un técnico asignado al proyecto, de forma que todos los desarrollos fueran acordes con el resto de sistemas de información. El directivo explica que esta presencia se fue incrementando a medida que los desarrollos iban finalizando. Por otro lado, se formaron distintos grupos de trabajo en los que participaron principalmente usuarios expertos en las distintas materias, a fin de validar el correcto funcionamiento del sistema.