La gestión de redes, oportunidad para las operadoras

Los servicios de gestión de redes generarán 3.500 millones de dólares en
2003.

Publicado el 12 Dic 2003

En su búsqueda por nuevas fuentes de ingresos que les permitan diversificar sus negocios ante la caída de la facturación procedente de la voz tradicional, las operadoras han puesto sus ojos en las posibilidades de los servicios de redes gestionadas, que según Datamonitor permitirían a las compañías de telecomunicaciones, sobre todo a las especializadas en el segmento corporativo, superar sus actuales apuros.

Según los datos que maneja Datamonitor, los servicios de gestión de redes generarán 3.500 millones de dólares en 2003, para saltar hasta los 4.000 millones dos años después. La mayor oportunidad en este mercado se producirá como consecuencia de la combinación de factores como la mayor aceptación entre las empresas de los modelos de outsourcing y del recorte de los recursos internos, en particular entre los profesionales de los departamentos de Tecnologías de la Información.

En el primer caso, parece clara la tendencia hacia el outsourcing de TI entre las corporaciones, incluyendo redes de comunicaciones y soporte de aplicaciones, áreas que antes se mantenían bajo el control de la propia empresa y que ahora se está confiando su gestión a terceros, incluyendo integradores de sistemas y sobre todo, operadoras de telecomunicaciones, que han comenzado a interesarse por este mercado de forma mayoritaria. Factores como el crecimiento del comercio electrónico -con aplicaciones y procesos soportados en Internet-, la necesidad de gestionar entornos heterogéneos, debido a la llegada de nuevas tecnologías y la migración hacia nuevas redes; o la mayor dificultad a la hora de migrar sus infraestructuras como consecuencia de la convergencia IP con voz, datos y vídeo sobre la misma red, están motivando que muchas empresas se decidan a poner en manos de terceros sus infraestructuras de comunicaciones.

A todo ello hay que sumar el eterno problema de la escasez de profesionales del networking con un alto nivel de capacitación.

La oportunidad de las operadoras se basa en aprovechar el potencial de este mercado, debido a que están preparando una oferta muy atractiva, disponen de infraestructuras sobre las que prestar sus servicios y cuentan con una amplia base de clientes a los que vender sus nuevas soluciones. Sin embargo, algunos operadores se podrían apoyar en los integradores de sistemas para ofrecer estos servicios.

Para Datamonitor, las operadoras de telecomunicaciones han incrementado sus expectativas de ingresos a través de estos nuevos servicios que, además de complementar sus demandas de voz o de conectividad, permiten fidelizar a los clientes con contratos a largo plazo.

La consultora considera que países como Reino Unido y Alemania son los que más avanzados están en este tipo de servicios, optando en su mayoría por implantar acuerdos de nivel de servicio (SLA). Sin embargo, Holanda se está mostrando muy activa con crecimientos del 11 por ciento en este mercado a lo largo del presente año.

Los tradicionales integradores de sistemas están muy bien posicionados en integración de TI y outsourcing, pero les falta la parte estratégica de consultoría. Eso es lo que ha llevado a que se produzca una tormenta de adquisiciones en este sector, con muchas compañías intentando comprar consultoras que les aporten esa pieza a su negocio, señala Caroline Bryan, analista tecnológica de Datamonitor.

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Redacción Computing

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