La Generalitat de Cataluña renueva su sistema de tributos

El proyecto, que se estructura básicamente en dos bloques la mejora del sistema de atención al contribuyente y la redefinición del modelo de back office, cuenta con un coste de 2.200 millones de pesetas.

Publicado el 10 Oct 2001

El consorcio Unión Temporal de Empresas (UTE), integrado por Indra (75 por ciento) y GTT (25 por ciento), se encargará de llevar a cabo la renovación de los sistemas de tributos de la Generalitat de Cataluña, tras resultar ganadora del concurso público convocado por la administración catalana.

El objetivo no es otro que facilitar al público la tramitación integral del pago de tributos a través de Internet, de forma que el contribuyente no tenga que pisar las oficinas, a la vez que pretendemos convertirnos en una administración puntera tanto en España como en Europa, explica Antoni Munill, coordinador territorial en materia tributaria del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña.

Munill explica que el proyecto se estructura básicamente en dos bloques la mejora del sistema de atención al contribuyente y la redefinición del modelo de back office. En el primer caso, se pretende completar la tramitación del pago de tributos -que en un principio serán los de transmisiones y sucesiones, si bien en el futuro podría añadirse el de matriculación- a través de Internet con un servicio interactivo de atención y asistencia basado tanto en un call center como un contact center (a través de Internet) que permita ofrecer información y facilite la gestión de los contribuyentes por la Red. En el caso del call center, uno de los grandes elementos diferenciadores del proyecto, la solución empleada será de Siebel.

Para llevar a cabo el proyecto Indra y GTT desarrollarán un portal de tributos, que se conectará con el proyecto de Administración Oberta desarrollado por la Generalitat de Cataluña. Para ello se basará en Microsoft Net.

Por su parte, la redefinición del sistema de back office tiene como objetivo la mejora en la eficiencia de los procesos que se traducirá, por ejemplo, en un mayor control del fraude fiscal, añade Antoni Munill. Así, se prevé instalar sendos sistemas de data mining y datawarehouse para el análisis de los datos y la información ofrecida por el contribuyente, además de aplicaciones de workflow para el seguimiento de expedientes y gestión documental.

Otro de los objetivos será integrar en el sistema tributario la gestión tributaria de la Generalitat, incluyendo las oficinas provinciales y las 47 oficinas comarcales.

El proyecto se de la compañía Arquinfo???- que permita relacionar la actividad tributaria con la base territorial.
La implantación del sistema comenzará en el último trimestre del presente año y se desarrollará de forma gradual hasta el año 2004 para aplicarla a los impuestos gestionados por la Generalitat en todas sus fases tramitación, inspección y recaudación. Aún así, Antoni Munill confía en que para la primavera de 2003 puedan ofrecerse los primeros servicios para el contribuyente.

Aunque se habían realizado mejoras en la anterior infraestructura, lo cierto es que se había quedado un tanto desfasado -utilizaba un sistema AS/400 con un host- con respecto a otras administraciones tributarias, manifiesta Munill.

En términos numéricos, los usuarios internos de la administración catalana del nuevo sistema ascenderán a 350, mientras que el caso de los externos, se confía en alcanzar un número elevado debido a que los impuestos que integrarán suelen ser gestionados a través de gestoras, lo que podría facilitar la labor al ser entidades que ya cuentan con acceso a Internet.

El proyecto, que tenía un presupuesto inicial de 2.300 millones de pesetas ( 13,82 millones de euros), ha sido adjudicado finalmente a UTE con una oferta de 2.200 millones de pesetas (13,63 millones de euros), de los que 123 millones (741.000 euros) se invertirán este año para alcanzar el punto crítico en el año 2003 con una inversión de 986 millones de pesetas (5,92 millones de euros).

El consorcio integrado por Indra y GTT ha tenido que competir con otras siete ofertas, entre las que se contaban las de Gedas, Cap Gemini, DMR, T-Systems-Accenture-Tribugest (Agbar), e Informática El Corte Inglés-Ibermática.

Entre los criterios que más se han valorado en las ofertas destacan la valoración del modelo funcional, el plan de ejecución, precio, metodología, valoración cualitativa del equipo profesional o el entorno tecnológico. La adjudicación no se ha producido por motivos de precios y sí han jugado a favor de Indra una oferta completa con aspectos concretos como los avanzados sistemas propuestos de front office, datamining o el sistema de información geográfica, además de su experiencia en la administración tributaria (también desarrolla el proyecto del Principado de Asturias), añade.

Otros aspectos que se ha valorado sobremanera es el concerniente a la seguridad, y donde se contempla implantar varios cortafuegos, además de sistemas internos de control de usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados