La formación es una pata fundamental en el modelo ITSM

Partiendo de la base de que la formación es algo estratégico para el desarrollo de una compañía, HP continúa impartiendo su curso ITSM para ayudar a las organizaciones de TI a ser más eficaces en su adaptación a los requerimientos del negocio.

Publicado el 19 Feb 2003

De permanente puede calificarse el compromiso de HP con la formación, una área de negocio estratégica que evolucionado en línea con la progresión experimentada por la propia formación que, en palabras del responsable de la unidad de servicios de formación de HP Ibérica, Antonio Crespo-Mato, se ha convertido en un elemento estratégico fundamental ya que las empresas son conscientes de que el mundo TI es muy cambiante, los recursos son limitados y es imprescindible obtener el máximo aprovechamiento de todos los empleados.
Partiendo de este principio y teniendo en cuenta otras dos tendencias por un lado, la preferencia de las compañías por un proveedor único e integral; y por otro lado, la emergencia de nuevas metodologías y modalidades, como el e-learning; el departamento de servicios de formación de HP hoy cumple todas esas premisas; nos hemos movido desde el campo de la formación de producto al de las aplicaciones, desde la pura impartición de un curso a la definición de un solución que engloba todas las fases del ciclo de vida de la formación y, por último, hemos ampliado nuestro portafolio tanto en términos de contenido como en términos de modalidades y metodologías con HP Virtual Classrom y como implantadores del LMS de Docent, explica Crespo-Mata.

HP ha dado un paso más allá de los sistemas y las aplicaciones al ofrecer en nuestro país, desde hace un año y medio, cursos de formación en IT Services Management (ITSM) con los que se pretende incorporar un concepto de gestión a los departamentos de TI, que si tradicionalmente vivían en el mundo de las aplicaciones de manera reactiva, ahora deben establecer una relación directa con la estrategia y los objetivos de negocio enfocándose al concepto servicio, como apunta Crespo-Mato.
La formación en ITSM se basa en un conjunto de mejores prácticas, denominadas IT Infrastructure Library (ITIL), que definen una serie de procedimientos a seguir por parte de las organizaciones de TI con el objetivo de ser más eficaces en su adaptación a los requerimientos del negocio. La formación tiene un peso fundamental en esta disciplina dado que se apoya en tres elementos clave procesos, tecnología y personas. HP ofrece servicios de consultoría en ITSM, pero como una de las patas del modelo, la fundamental desde mi punto de vista, son las personas, la formación es esencial ya que hablamos de un cambio de concepto que primero hay que comunicar para que todos estén en sintonía con la nueva metodología de gestión de TI, comenta Crespo-Mato, quien entiende que la vía de avance es una formación que complementa a la propia consultoría de implementación y cubre las siguientes fases análisis de necesidades, definición de roles y responsabilidades, análisis de competencias y planes de carrera, identificación de planes individuales de desarrollo, desarrollo de contenido adaptado a los niveles de conocimiento existente, combinación de formación presencial y e-learning para garantizar un óptimo aprovechamiento, certificación del personal y formación específica sobre herramientas.
Dentro de este plan de formación, por el que han pasado empresas como Amena, Aguas de Barcelona o Cemex, destaca el curso Control IT Simulation que consiste en un juego de rol en el que se simulan los problemas a los que se enfrentan los departamentos de TI y se llevan a la práctica las soluciones basadas en los procesos ITIL.

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Redacción Computing

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