En un nuevo informe de Siemens Financial Services (SFS) se analiza cómo las técnicas de financiación innovadoras están ayudando a impulsar el crecimiento en la industria, en la atención sanitaria y en el ámbito de las infraestructuras, al facilitar la inversión en digitalización de procesos y tecnologías. La digitalización permite que se generen datos de rendimiento en tiempo real, relativos a procesos y sistemas. A continuación, el análisis de los datos inteligentes puede utilizarse para mejorar la productividad y eficiencia, generando ahorro de costes y mejoras en las ventajas competitivas.
El informe apunta que en el mercado existe un abanico cada vez mayor de métodos de financiación a la medida para apoyar las adquisiciones de equipos, tecnología y software, así como mejoras tecnológicas. Dichos métodos incluyen financiación del Coste Total de Propiedad (TCO por sus siglas en inglés), financiación según rendimiento, financiación de tecnologías energéticamente eficientes, financiación en jurisdicciones múltiples y soluciones para facilitar la inversión continua con puntos de renovación integrados. Dichas soluciones de financiación se obtienen cada vez más a través de financieras especializados que cuentan con pericia tecnológica y conocimiento extensivo de las industrias específicas. Por lo tanto, pueden personalizar las soluciones para permitir mejoras tecnológicas y los requisitos más específicos de los clientes.
La financiación se está convirtiendo en un facilitador de inversiones cada vez más importante a medida que las empresas buscan aprovechar las innovaciones tecnológicas para aumentar su eficiencia. En la industria, las innovaciones tecnológicas en motores, automatización, fabricación en 3D y soluciones de software están acelerando el desarrollo de productos y plantas, resultando en mayor productividad, flexibilidad, eficiencia de recursos y en tiempos más cortos de llegada al mercado. Los nuevos desarrollos en tecnología, automatización y robótica en el sector sanitario ayudan a aumentar la cantidad de pacientes atendidos y la precisión de los diagnósticos, además de reducir la necesidad de cirugías invasivas. Y en el campo de las infraestructuras, las tecnologías de edificios inteligentes están reduciendo los costes energéticos.
Asimismo, las soluciones de movilidad ayudan a mejorar la fluidez del tráfico y optimizar el rendimiento de las redes de transporte. En un contexto frenético de avances tecnológicos, la disponibilidad de recursos económicos flexibles y apropiados es un componente vital para ayudar tanto a las entidades públicas como privadas a digitalizarse plenamente.
“Estamos observando un aumento en la demanda de técnicas de financiación inteligentes por parte de entidades tanto públicas como privadas,” afirma José Luis Manzanal, Director de Ventas de Siemens Financial Services. “La creciente sofisticación tecnológica ha impulsado la necesidad de disponer de métodos de financiación a medida, capaces de cumplir necesidades específicas como la financiación durante periodos de preparación no productivos, o en diferentes países.”
El informe también destaca el nuevo planteamiento adoptado por los directores financieros con respecto a la dotación de recursos económicos para la inversión en nuevas tecnologías. Estos profesionales se están centrando en tener en cuenta una serie de resultados deseados, incluyendo mejor rendimiento y productividad, ahorro de costes y retorno sobre la inversión, antes de evaluar el mejor método de financiación que les permita alcanzar sus objetivos de negocio.