Red.es, la entidad pública empresarial, ha presentado la 10ª edición del “Informe anual del sector TIC y los contenidos” correspondiente al año 2016. Los resultados del mismo vienen a confirmar la tendencia positiva que experimenta el sector desde el año 2014, con crecimientos positivos en el número de empresa, capital humano y en la facturación. El avance más importante se produce en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así, el número de empresas de esta rama ha experimentado un crecimiento continuo desde 2013, alcanzando en 2016 la cifra de 23.427, un 4% más que en 2015.
Esta misma tendencia se observa desde el año 2014 en el número de personas ocupadas, superando en 2016 las 367.000 personas. Respecto a la cifra de negocio, la tendencia positiva se inicia en 2014, hasta alcanzar un 7% en 2016 y los 88.015 millones de euros. En el caso del sector de los Contenidos, el número de empresas fue de 9.749, lo que supone un 1,8% más que en 2015. Asimismo, el sector ha creado empleo durante estos dos años, hasta alcanzar en 2016 la cifra de 103.954 personas, un 4,9% más que en 2016.
Asimismo, cabe destacar que en 2016 el sector de Telecomunicaciones creció por encima del 5% en su cifra de negocio, rompiendo con una tendencia bajista que se inició en el año 2009.
Por último, el avance del ONTSI destaca dos datos muy positivos para el sector. Por un lado, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector de la información y comunicación supuso el 4,2% del VAB total de la economía. Por otro, el saldo comercial del sector TIC mejora, descendiendo en un 14% respecto a 2015, gracias al aumento de las exportaciones y al mantenimiento de las importaciones.
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Informe Anual “La Sociedad en Red”
Esta publicación recopila múltiples indicadores –tanto a escala mundial, como Europea y nacional–, sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las tendencias tecnológicas, y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España.
Uno de los puntos a destacar del informe es el incremento de 4,7 euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, del gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles (69,2 € IVA incluido, 4º trimestre de 2016). De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a TV de pago.
Si se analizan las distintas tipologías de servicios por separado, se observa que el más contratado es la telefonía móvil (97,6% de hogares), seguido de telefonía fija (85,8%), Internet (77,3%) y TV de pago (39,1%).
Otro dato significativo sobre el consumo doméstico, a finales del tercer trimestre de 2016 un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tableta (52,8%). El ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%.
El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.
Los jóvenes, los principales usuarios de los nuevos dispositivos
El salto generacional entre los usuarios de Internet sigue siendo importante, según las conclusiones de ‘La Sociedad en Red’. Aunque el 82,7% de la población accede a la Red, el segmento que lo hace de una forma más mayoritaria se sitúa entre los 16 y los 24 años (99,2%). A continuación figura la población entre 25 y 34 (96,8%), 35 y 44 (94,9%), 45 y 54 (87,7%), 55 y 64 (68%) y, por último, 65 a 74 (38,1%).
TIC y empresas españolas: más banda ancha móvil y Big Data
El fenómeno de las tecnologías en movilidad continúa su expansión entre las empresas de nuestro país, según los datos aportados por el informe. El 82,9% de las pequeñas, medianas y grandes empresas se conectan a Internet a través de banda ancha móvil, lo que supone un incremento de 2,2 puntos. Este porcentaje es del 69,9% en las microempresas, que suben aún más: 4,5 puntos.
Se registra también una apuesta cada vez mayor en el uso de técnicas de Big Data para el análisis de comportamientos, ya que permite recopilar, almacenar, gestionar y extraer conclusiones de grandes conjuntos de datos. A lo largo de 2016, el 8,5% de las pymes y grandes empresas y el 2,7% de las microempresas recurrieron a soluciones de Big Data. Orientaron esta tecnología sobre todo a la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y a los medios sociales.