Los ingresos del fabricante de ciberseguridad ruso Kaspersky crecieron en todo el mundo un 8% durante el año pasado. Son datos no auditados que proporciona la propia compañía. Kaspersky reconoce que la segunda mitad de 2017 fue “un reto para la empresa debido a la agitación geopolítica y las acusaciones infundadas“, aunque también destaca que “la confianza que han demostrado los clientes y partners” ha permitido acabar el ejercicio de forma “exitosa”.
El crecimiento lo ha impulsado el fuerte desarrollo de las ventas B2B (que no es consumo) de soluciones de ciberseguridad. En este ámbito, Kaspersky creció un 13%. Más en concreto, la compañía confirma un crecimiento del 30% en el segmento de empresa, del 61% en soluciones que no van al end-point, y del 41% en servicios de inteligencia de ciberseguridad. Actualmente, 69 empresas de la lista Fortune 500 son clientes de Kaspersky Lab.
Además, el negocio de consumo se mantuvo el año pasado “relativamente estable”, aunque fue impulsado por las ventas digitales. “Nuestros resultados financieros de 2017 son una prueba clara de que los usuarios eligen los mejores productos y servicios en el mercado y apoyan nuestro principio de protección contra cualquier ciberamenaza, independientemente de su origen. A pesar de la difícil situación geopolítica, las acusaciones sin fundamento y los intentos de socavar nuestro negocio, la compañía mantiene una dinámica positiva. Estamos constantemente desarrollando y trabajando en nuevas soluciones y tecnologías, y estamos seguros de que 2018 será aún más productivo que el anterior”, comenta Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky.
Ligera caída en el mercado americano
En el mercado estadounidense, las contrataciones han disminuido un 8% como consecuencia del clima geopolítico y de las acusaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos por supuesto ciberespionaje vinculado a los antivirus de Kaspersky. A nivel mundial, los resultados han cumplido con sus expectativas, con crecimientos muy sólidos en regiones como América Latina (+18%), Rusia y CIS (+34%) o APAC (+11%). Por su parte, en Europa Kaspersky se mantuvo por debajo de las previsiones (-2%).
Para contrarrestar el veto de las autoridades estadounidenses a los productos del fabricante ruso, Kaspersky ha impulsado una nueva iniciativa de transparencia global para, en este contexto geopolítico, dar respuesta a cualquier duda que tanto clientes como partners puedan tener sobre los productos y servicios de la compañía. Esta Iniciativa incluye una revisión independiente del código fuente de la compañía, actualizaciones de software y reglas de detección de amenazas; una revisión independiente de los procesos internos para verificar la integridad de las soluciones y procesos de la compañía; tres centros de transparencia para 2020 en Asia, Europa y América del Norte; e incremento de las recompensas hasta 100.000 dólares por vulnerabilidad descubierta en sus productos.