La estabilidad marca la inversión en almacenamiento para 2006

EMC e IBM ganarán cuota, de acuerdo con Merrill Lynch

Publicado el 20 Ene 2006

2005 será recordado como un año fundamental en la evolución de la industria del almacenamiento, aunque no tanto desde una perspectiva tecnológica como de mercado. Y es que el año que se cerró con el anuncio de la compra de Seagate por parte de Maxtor como broche, ha sido testigo de importantes adquisiciones en este segmento: desde la de StorageTek por Sun hasta la de Decru por Network Appliance.

Esa reconfiguración estuvo acompañada de una progresión positiva de la inversión destinada al almacenamiento que podría romperse este año. De acuerdo con los datos que maneja Merrill Lynch, si la inversión en almacenamiento supuso en 2004 un 8,9 por ciento del total destinado a TI, ese porcentaje se elevó hasta el 10,1 por ciento en 2005 y está llamado a mantenerse estable en 2006 constituyéndose en síntoma de una desaceleración. Así lo cree Richard Farmer, analista de Merrill Lynch, cuyo trabajo elaborado a partir de entrevistas a un centenar de CIOs -75 de EEUU y 25 de Europa- apunta al incremento de la competitividad y el descenso de los márgenes en este subsegmento del mercado.

En este contexto, donde el incremento de los volúmenes de datos y el descenso de los precios juegan a favor y de la mano de las demandas en esta materia derivadas de obligaciones legislativas, especialmente EMC, pero también IBM, aparecen como los más capacitados para sacar ventaja debido en buena medida a las alianzas que mantienen con otros grandes proveedores, de acuerdo con Farmer.

De hecho, alrededor del 31 por ciento de los CIOs entrevistados por Merrill Lynch afirma que el grueso de sus inversiones en almacenamiento estará destinado a tecnología EMC, que ya ostenta una cuota de mercado del 23 por ciento, según IDC. Ese pedazo de tarta aumenta si considera además su alianza con Dell, que contabiliza una buena parte de sus ingresos en concepto de almacenamiento a través de la venta de productos de EMC que, a su vez, ha encontrado en la alianza con Dell la vía de entrada a los mercados de mediano y pequeño tamaño en los que anteriormente apenas tenía presencia.

Por su parte el Gigante Azul, que a día de hoy ostenta alrededor del 12 por ciento del mercado, también emerge como uno de los proveedores que aumentarán su porción de la tarta del almacenamiento y así lo apuntaron una cuarta parta de los CIOs participantes en la encuesta de Merrill Lynch. El recientemente relanzado acuerdo entre IBM y NetApp, que abre a esta última el camino a ciertas regiones y mercados verticales en los que antes no jugaba, tendrá una influencia clave en ese potencial avance.

Diferente es la situación tanto de Hewlett-Packard como de Sun Microsystems que, como apunta el informe, están en proceso de relanzamiento de sus ofertas en almacenamiento. HP sigue teniendo un duro trabajo que hacer en este segmento y, en efecto, la mejora de los resultados de esta unidad, una de las que registraba los índices más bajos de rendimiento bajo mandato de Carly Fiorina, sigue siendo una prioridad para Mark Hurd. Apuntar en este sentido que sólo el 18 por ciento de los CIOs entrevistados por Merrill Lynch considera que la actualización de la línea Eva de HP supone una mejora respecto a la versión previa, en tanto que un dos por ciento supone que es igual y un 79 por ciento reconoce no estar seguro.

En cuanto a Sun, la reorganización interna y la redefinición de una oferta sólida en este mercado constituyen sus prioridades tras la adquisición de StorageTek, una operación que encontrará obstáculos a la hora de modificar ciertos hábitos de compra. Y es que, el cuatro por ciento de los CIOs entrevistados por Merrill Lynch tiene previsto adquirir más productos de disco a raíz de esta adquisición, en tanto que un 32 por ciento asegura que no cambiará sus hábitos en la compra de cinta y un 68 por ciento aún no ha tomado decisiones al respecto.

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Redacción Computing

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