La estabilidad caracteriza la remuneración en el sector TIC

Los departamentos comercial y técnico son los mejor retribuidos.

Publicado el 11 Mar 2004

Los directores de los departamentos comercial y técnico son, con unos sueldos anuales medios de 69.143 y 69.475 euros, las categorías profesionales mejor retribuidas en las empresas del sector TI español, que parecen haber apostado por la racionalización y la contención salarial como medida ante la inestabilidad del mercado, si bien es cierto que la remuneración asociada a determinadas categorías o perfiles profesionales ha experimentado un repunte. Así lo refleja la última edición del Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el Sector Informático, que anualmente realiza la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), y en el que en esta ocasión han participado 72 empresas que suman un total de 32.346 empleados y han facilitado los datos salariales correspondientes a más de 70 categorías profesionales.

Entre las conclusiones que se desprenden de este trabajo destacan varias. Mencionar en primer lugar que, aproximadamente, el 85 por ciento de los empleados poseía un contrato fijo en 2003. En lo que se refiere a la formación, el porcentaje de empleados con un titulo universitario asciende al 73 por ciento. Y, otro aspecto importante a tener en cuenta, es que el nivel de empleo femenino se ha situado en torno al 37 por ciento. En este sentido y aunque, debido a que la muestra sobre la que se realiza este trabajo varía anualmente, un análisis comparativo sería aventurado; no se puede pasar por alto que estos porcentajes en el año 2002 se situaron en el 86,22 por ciento, el 71 por ciento y 36,06 por ciento, respectivamente; resultando especialmente destacable el aumento, si bien ligero y muy progresivo, de la presencia de mujeres en el sector, cuya presencia porcentual en 2001 era del 34,38 por ciento y descendía hasta el 33,2 por ciento en 2000.

Sin olvidar el margen de error, la comparación de los estudios de 2003 y 2002 revela que la estabilidad es la característica predominante de las políticas retributivas del sector TI, ya que las subidas y las bajadas en ningún caso son especialmente llamativas con algunas excepciones a tener en cuenta como el incremento de que ha gozado la categoría de programador en formación, a la que en 2002 se asociaba una remuneración anual media de 12.901 euros y en 2003 aumenta hasta los 15.217 euros; y que muy probablemente está asociada con la apuesta generalizada por el e-learning de las empresas del sector. Y, en la vertiente opuesta uno de descensos más notables se ha producido en las categoría de especialista en e-business, cuya remuneración ha descendido desde una media de 47.846 en 2002 euros a 26.320 euros en 2003.
Al margen del cuadro directivo, la categoría profesional mejor retribuida, en perspectiva relativa a funciones y experiencia, es el jefe de proyecto, con alrededor de 39.000 euros y que venía ya de un entorno de 33.000-35.000 euros en el año 2003, de acuerdo con la consejera delegada de la empresa especializada en la búsqueda y selección de profesionales TIC, Ábaco Siglo XXI, Margarita García de la Calle, quien considera que por el contrario, los analistas y los programadores han visto congelada o incluso reducida su retribución, con profundas diferencias según los lenguajes o herramientas consideradas; una situación que ha beneficiado al analista programador, dado que en muchas empresas ha pasado a realizar ‘simbióticamente’ las tareas de analistas y programadores -con el consecuente ahorro para la empresa-, por lo cual ha sido un puesto muy demandado y su retribución se ha mantenido e incluso incrementado.

Pero, en general, la nota predominante es la estabilización. El sector TI, como los departamentos fuertes en esta área en el resto de sectores, ha experimentado una estabilización en los salarios, que anteriormente llegaron a inflarse demasiado a causa del boom tecnológico , estima el responsable de selección del Grupo Solutio, especializado tanto en la búsqueda y selección de personal como en la provisión de servicios de outsourcing, Javier Cobeña, quien considera que los salarios de los profesionales de los departamentos técnicos están sufriendo una justa equiparación con los del resto de áreas y sectores .

De cara a 2004 y desde el punto de vista de García, el año ha comenzado con una notable mejoría en los salarios con incrementos en torno al 10 por ciento; si bien las empresas se atienen a sus presupuestos, y las subidas desproporcionadas, los fichajes galácticos o las contraofertas desmedidas quedan descartados en la mente de los directores de RRHH. En cuanto a los perfiles más demandados destacan los profesionales con conocimientos de herramientas/lenguajes con experiencia en Java, J2EE y .Net con un salarios para programador de 20.000 euros frente a una banda de 15.000-18.000 euros para programadores en otros lenguajes; entre 27.000-28.000 euros para analistas-programadores y analistas (frente a 20.000-24.000 euros) y jefes de proyecto con 42.000 euros, según García, quien añade que también los técnicos de sistemas (30.000 euros) y los técnicos de soporte (27.000 euros) son perfiles en los que prevemos mucha demanda para el año 2004.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3