La e-metamorfosis le cuesta a Siemens 167.000 millones

La firma ha invertido inicialmente 1.000 millones de euros en una nueva plataforma tecnológica que estará plenamente operativa a lo largo de los próximos18 meses y que comenzó su desarrollo el pasado mes.

Publicado el 02 Feb 2001

La compañía alemana Siemens se ha embarcado en uno de los mayores proyectos a nivel mundial conocidos hasta el momento para convertirse a los emergentes entornos e-business. Con este fin la firma ha invertido inicialmente 1.000 millones de euros (cerca de 167.000 millones de pesetas) en una nueva plataforma tecnológica que estará operativa a lo largo de los próximos18 meses y que comenzó su desarrollo el pasado mes de octubre de 2000. Los encargados de implantar la nueva plataforma son la subsidiaria tecnológica de Siemens, Siemens Business Services, IBM, i2 Technologies y CommerceOne. El reto cambiar la estructura para hacer que los procesos internos de Siemens sean realmente accesibles tanto a trabajadores, como a proveedores y a clientes a través de Internet.

La idea de la multinacional alemana pasaba por poder gestionar y controlar de modo uniforme todos sus procesos de negocio electrónico; desde la creación de páginas web, hasta la utilización de herramientas de análisis del negocio, pasando por la creación de catálogos on line, gestión de contenidos y motores de búsqueda avanzados. Para ello se embarcó en el proceso de selección de unas herramientas software que le permitieran cubrir todos los frentes.

Según fuentes de la central alemana de la compañía, como resultado de la evaluación, se optó finalmente por WebSphere como núcleo de una nueva arquitectura en la que la solución de IBM cohabitará con otras soluciones tanto de IBM como de la propia Siemens, así como con plataformas software de i2 y de CommerceOne. En cualquier caso, la compañía se muestra explícita a la hora de asegurar que, por razones estratégicas y de competitividad frente a sus rivales, no pueden desvelarse más datos de la nueva plataforma hasta que ésta no se encuentre totalmente operativa, previsiblemente hacia mediados del año 2002. Según explican desde el gabinete de comunicación de la central de Siemens la elección de WebSphere, de la que tampoco ha trascendido qué porcentaje de la multimillonaria inversión ha recabado, se ha dado por su capacidad para integrarse con sus actuales sistemas de información. En este sentido, las mismas fuentes de la germana han desvelado que WebSphere es compatible con la arquitectura hardware de la compañía y tiene un interface común con nuestros sistemas ERP. Estos sistemas son básicamente de SAP, pero también tenemos otros de menor tamaño que se han integrado totalmente con WebSphere.

Por otra parte, el núcleo del proceso de transformación de Siemens se encuentra en el entorno flexible de desarrollo WebSphere Commerce Suite mientras WebSphere Studio será la herramienta utilizada para crear, sobre aplicaciones Java, el nuevo sitio web de Siemens.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4