La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio responsable del CIRCE -Centro de Información y Red de Creación de Empresas-, un sistema de información para la constitución de empresas por medios telemáticos, ha afrontado el proyecto de agilización de sus procesos de la mano de la tecnología de EMC Documentum, la cual ha sido integrada por la consultora Everis.
La institución, cuyo funcionamiento depende en gran medida de su capacidad para generar un sistema interoperable entre las diferentes Administraciones Públicas que permita un seguimiento sencillo de la tramitación a lo largo y ancho de la geografía española, optó por implementar EMC Documentum 5.3, migrando desde la versión 4.2, y sus herramientas BPM y BPS.
Según indica Prado Nieto, jefa de servicio de sistemas informáticos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, “esta decisión se tomó partiendo de las funcionalidades proporcionadas por BPM (modelización de plantillas del workflow y parametrización de actividades…) que en el sistema anterior requirieron desarrollos por nuestra parte”. La directiva explica que “una mejora sustancial ha sido la herramienta gráfica de la que dispone BPM para el diseño de flujos de trabajo”. En cuanto al BPS, comenta, “nos facilita las integraciones con los actores mediante distintos canales (http o webservices) utilizando sencillos ficheros de configuración”.
Los usuarios de la nueva solución reconocen que el volumen de trámites está creciendo día y que la solución satisface adecuadamente esta evolución. “Hemos detectado, derivado de nuestra experiencia con la versión 4.2 y los módulos BPM y BPS, que el rendimiento mejora considerablemente. Además, en el nuevo sistema hemos desarrollado sobre J2EE y hemos detectado bastante mejora con respecto a nuestros antiguos desarrollos en VisualBasic y DocBasic”, indica la directiva.
En definitiva, la Dirección general ha desarrollado un workflow de tramitación escalable que permitirá incluir nuevos trámites y actores con los que interoperar, con una serie de nuevas funcionalidades que optimizan la arquitectura de tramitación telemática de CIRCE en aspectos tales como la definición de plantillas de actividades propias o las alarmas de tiempo que simplifican y automatizan diversas tareas realizadas en el CAU de CIRCE, como el envío de correos electrónicos al actor correspondiente si se detecta un retraso.