La Diputación de Tarragona, institución pública dependiente de la Generalitat catalana que gestiona casi doscientos consistorios de la citada provincia, ha destinado un montante económico de 828.000 euros al desarrollo de un proyecto para la implantación de su plataforma de e-gobierno. Con esta iniciativa, la Diputación tarraconense pretende automatizar trámites relativos a solicitudes de servicios o ayudas de los 187 ayuntamientos a los que, hoy por hoy, sirve.
Liderado desde la perspectiva tecnológica por Steria, el plan de gobierno electrónico se vertebra en la implantación de una plataforma BPM (Business Process Management) W4 como motor de workflow, junto a las funcionalidades de firma electrónica indispensables para la tramitación telemática de cualquier procedimiento administrativo.
Celestino Martín, director de Steria Ibérica en Cataluña, ha indicado a COMPUTING España que “la nueva plataforma empezó a instalarse en la Diputación en el mes de enero de 2006 y estará operativa en marzo de 2007”. Respecto al número de usuarios de la nueva plataforma electrónica, Martín comenta que “son aproximadamente 400: la mitad de la propia Diputación y otros 200 externos pertenecientes a los ayuntamientos de la provincia de Tarragona”.
La plataforma de e-gobierno está construida, según asegura Martín, “sobre máquinas Sun Solaris Sparc (v240), tanto para el servidor de aplicaciones, donde instalaremos el bundle Tomcat-JBOSS, como para el servidor de base de datos (Oracle 10g)”, mientras que el diseño
</em>Como fase previa a la implantación de la herramienta BPM en el organismo público se ha llevado a cabo una auditoría de las infraestructuras técnicas y sistemas de gestión, así como un inventario de los procedimientos administrativos más comunes. Por otra parte, el proveedor tecnológico está realizando los pertinentes trabajos de consultoría del servicio de asistencia a los municipios dependientes de la Diputación, automatizando, por ejemplo, la tramitación telemática de las solicitudes de prestación de servicios o de peticiones de subvención, integrándolos con los procesos de gestión internos y dotándolos de plena validez jurídica al incorporar la firma electrónica y el registro telemático.
Hablando de la implantación, el directivo explica que concentra la atención de al menos 20 colaboradores con distintos perfiles que forman equipos multidisciplinares: consultores, analistas, arquitectos J2EE e integradores.
Una vez que el proyecto finalice, la Diputación dispondrá de una plataforma BPM capacitada para implantar sus procedimientos administrativos y de gestión, además de una aplicación de entrada/salida web dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia de Tarragona.