La crisis no frena la implantación de plataformas de RRHH

Según los datos del ‘Estudio de mercado 2010 sobre software de nómina y recursos humanos en España’ realizado por la consultora Sistemas y Personas, a pesar de la actual situación, sigue habiendo una clara tendencia a cambiar o adquirir una plataforma o servicio para la gestión de nómina y administración de recursos humanos.

Publicado el 28 Abr 2010

Concretamente, más del 10% de las empresas que cuentan con una plantilla superior a los 200 empleados cambiaron o adquirieron este tipo de sistemas. El informe de Sistemas y Personas se ha encargado de analizar la oferta disponible en el mercado de los ocho proveedores más destacables en este sector, como son A3 Software, Cezanne Software, Grupo Castilla, Meta4, Sage, Savia, Seresco y Unit4, compañías que en mayor o menor medida, ponen a disposición de sus clientes un amplio abanico de módulos y funcionalidades.
Sin embargo, no es ningún secreto que en la mayor parte de los casos, el departamento de Recursos Humanos suele ser uno de los que menos uso hace de las herramientas tecnológicas, un hecho que implica “un problema más de cultura que de escasez de opciones o recursos tecnológicos a su disposición”, confirma José Luis Tamargo, director de la consultora. Efectivamente, todas estas compañías disponen de módulos como los de administración de personal, organización, formación, selección, evaluación, portal del empleado o reporting, y algunas de ellas, adicionalmente, ofrecen nómina, compensación, planes de desarrollo y carrera, planes de sucesión y control de presencia, aspectos que cubren suficientemente la demanda de los usuarios. Pero, aún así, en el seno de la división de recursos humanos todavía no se explota todo el potencial de estas herramientas. Algunas causas de esta situación podríamos encontrarlas en tres retos importantes a los que se tienen que enfrentar los máximos responsables de RRHH, y que tienen que ver con una adaptación a los nuevos tiempos: “todavía da cierto miedo que el trabajo deje de ser un lugar: ahora los empleados pueden desempeñar su actividad laboral bien en una oficina o en su casa, y entenderlo y gestionarlo es complicado”, opina el analista Jaime García. Otro obstáculo es “la guerra por el talento; saber gestionarlo y retenerlo en entornos flexibles y con poco presupuesto”, añade. Pero sin duda, una de las cosas más complicadas es “mejorar la comunicación interna y favorecer un entorno de transparencia, porque la función de recursos humanos tiene que ser cada vez más transparente”, comenta García. El estudio refleja también que todos los proveedores analizados ofrecen sus productos en modalidad común de venta de licencia, y a la vez disponen de algún tipo de oferta enmarcada en outsourcing, ASP o SaaS.

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Lucía Bonilla

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