La crisis de Internet responde a un proceso de maduración

Foro Internacional de Marketing ha realizado un completo estudio, sobre una muestra de 122 profesionales y docentes de marketing de las principales empresas de España y Latinoamérica, que abre perspectivas positivas a su evolución.

Publicado el 02 May 2001

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Mientras la crisis sobrevuela el panorama Internet, siguen surgiendo iniciativas que sitúan la Red en el centro de su estrategia. Con el objetivo de aportar luz sobre la situación que vive Internet, el Foro Internacional de Marketing (FIM) ha realizado un completo estudio, sobre una muestra de 122 profesionales y docentes de marketing de las principales empresas de España (70 por ciento) y Latinoamérica (30 por ciento), que abre perspectivas positivas a su evolución.

Sólo un 23 por ciento de los entrevistados considera que existe una crisis en Internet mientras que un 68 por ciento estima que la actual situación responde a un proceso de maduración propio de una etapa de introducción. A la pregunta de si ha sufrido la Red un proceso de especulación, fenómeno apuntado por muchos analistas como causa principal del enfriamiento, el 57 por ciento de los encuestados se expresa afirmativamente y entiende que los nuevos negocios están apoyados más en expectativas que en modelos de negocios claramente definidos. Sin embargo, un 30 por ciento considera que no se ha producido tal situación. Además, a este último porcentaje se suma un 63 por ciento que entiende que el conocimiento que se tiene sobre Internet justifica inversiones tan cuantiosas, pero que al tiempo estima que en muchos casos no se calculó correctamente el retorno de la inversión.
Entre las causas de los numerosos fracasos de las empresas de Internet, se sitúa en primer lugar el hecho de no haberse analizado correctamente los procesos de maduración en la Red (45 por ciento), seguida de que los negocios no contaban con estudios de viabilidad reales (27 por ciento), una sobredimensión que ha desvirtuado la orientación del negocio (19 por ciento) y una depuración insuficiente de las ideas de negocio (9 por ciento).

La falta de un conocimiento suficiente acerca de los usuarios y las demandas fue apuntada por un 91 por ciento de los entrevistados, mientras que sólo un 9 por ciento entiende que, a pesar de existir un conocimiento adecuado de esta nueva herramienta, la oferta no se ajusta a la demanda del mercado.

Según un 36 por ciento de los entrevistados, la crisis actual es un ciclo pasajero y los usuarios volverán a hacer uso de la Red cuando mejoren los servicios. No tan optimista se manifiesta un 14 por ciento que estima que la mala experiencia sufrida puede hacer que muchas se vuelva reacia a usar Internet.

La falta de experiencia de los directivos de este tipo de iniciativas surge como una de las razones que han llevado a la situación actual, como considera un 49 por ciento de los entrevistados, aunque un 41 por ciento se expresa contrariamente y hace recaer el en la falta de ideas (23 por ciento) y de conocimiento tecnológico (18 por ciento), el peso de la recesión.

Con respecto al ámbito concreto del comercio electrónico, la inexistencia de un hábito de compra en Internet (68 por ciento) se apunta como el motivo principal que está ralentizando su despegue. A esta causa se suman la falta de garantías de seguridad (18 por ciento) y la sobrevaloración de las expectativas (9 por ciento).

La adecuación tecnológica es determinante en la consolidación de la Red. En este sentido, mientras un 32 por ciento de los entrevistados considera que España no está preparada tecnológicamente para usar la Red, a este porcentaje se suma un 41 por ciento que, aunque considera que nuestro país si cumple con los requisitos tecnológicos necesarios, achaca a la velocidad que caracteriza los procesos de innovación tecnológica, la imposibilidad de implantar todos los nuevos avances.

Resumiendo, la situación no es tan dramática, como lo demuestra el hecho de que un 41 por ciento de los entrevistados crea que la depuración de los negocios es un proceso natural en cualquier nuevo mercado.

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Redacción Computing

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