La contratación fija superó el 85 por ciento en el sector TIC

Según el ‘Estudio sobre salarios y política laboral 2009’ realizado por AETIC realizado a un total de 59 empresas del hipersector TIC, con 47.762 empleados.

Publicado el 11 Mar 2010

Un año más AETIC ha analizado de manera exhaustiva el panorama laboral del sector TIC durante el año pasado, y sus conclusiones son en líneas generales, positivas, ya que por ejemplo, el 85,4 por ciento de los contratos fueron fijos, lo que supone un incremento de esta modalidad con respecto a 2008. El ‘Estudio sobre salarios y política laboral 2009’ refleja igualmente las distintas franjas salariales en función del departamento y de la categoría laboral desempeñada.
Así, por ejemplo, los directivos comerciales se sitúan en la franja más alta, con una media de retribución bruta de 99.669 euros. En esa línea, otros altos niveles retributivos corresponden a responsables del departamento Técnico, que cuentan con una media de 85.157 euros, mientras que el responsable del departamento de Explotación cobra alrededor de 78.888 euros. Por el contrario, el ejecutivo con menor retribución anual es el director de fabricación, cuya remuneración media anual se sitúa en 49.801 euros.
Por otra parte, se constata que de nuevo los beneficios sociales vuelven a ser los protagonistas, y las empresas del sector cada vez son más conscientes de la importancia de ofrecerle a sus plantillas planes que contemplen este tipo de retribuciones. Así, más del 55 por ciento de las compañías encuestadas han asegurado haber puesto en marcha planes retributivos flexibles en 2009. En cuanto al tipo de jornada, casi la mitad de las empresas (47,4%) utilizan la fija-partida, seguida de la flexible (29,8%) y de la fija-continua (21,1%).
Del informe se desprende también que el futuro se vislumbra optimista, ya que 2010 será un año de crecimiento del empleo pese al actual escenario de crisis, estimando dicho incremento en el 4,3 por ciento de las plantillas. Pero como siempre hay matices, el informe aclara que el 63,6 por ciento de las empresas consultadas prevé mantener su plantilla durante este ejercicio, siendo sólo un 25,5 por ciento las que realmente tienen previsto un aumento. Además, el 10,9 por ciento reducirá el número de sus profesionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3