Para Elena Salgado, presidenta de la AEC, el sector de las empresas españolas de consultoría TIC se encuentra en un momento óptimo: “está mostrando una tendencia alcista más allá de las previsiones y con un ritmo de progresión continuado; sigue siendo un motor de la transformación digital y supone estar en la vanguardia de la innovación”. Las cifras parecen refrendar este escenario halagüeño, pues el informe anual de esta patronal acaba de informar que en 2022 los ingresos de las consultoras totalizaron unos 19.969 millones de euros, con un incremento interanual del 15,2%.
La aplicación de los Fondos Europeos y la creciente digitalización de las compañías han sido grandes reactivos que han contrarrestado otros factores adversos como las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el encarecimiento de los productos, la escasez de talento o problemas de suministro globales. La presidenta de AEC ha alabado las fortalezas de su colectivo que invierte en innovación más del triple que la media en España. “El sector destinó a innovación un 5,3% de sus ingresos (más de 1.000 millones de euros), muy por encima de la inversión total realizada en España (1,43% del PIB) y en Europa (2,3% del PIB).
Otro argumento que ha enarbolado Elena Salgado es la capacidad de sus empresas de estar en la cresta de la ola: “generan más del 40% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías avanzadas entre las que destacan cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial, y metodologías como Agile, Design Thinking o Lean”. Los ingresos derivados de estas tecnologías superaron los 8.021 millones, un 26% más que en 2021.
El cuidado del empleo es otro bastión que defiende la AEC estratégicamente, a tenor de lo expresado por la directiva, “hemos seguido creando empleo de calidad, ocupando 265.000 profesionales, un 8,6% más que en el ejercicio anterior”. Una de las grandes reivindicaciones de Elena Salgado, y también ha dejado constancia de ello, es la necesidad de impulsar las titulaciones STEM y atraer a los jóvenes revisando los planes de estudio, y especialmente a las chicas, al mundo de la tecnología. “El sector de la consultoría es divertido porque acerca a las personas la posibilidad de acceder a la innovación más puntera”. Y es que el capital humano es el principal activo de las empresas de consultoría, que en 2022 invirtieron en formación 78,5 millones de euros, un 93% más en comparación con el año 2015.
Con estos mimbres, las expectativas de los responsables de la AEC el ejercicio en marcha son de crecimiento, si bien matizado, por los efectos duraderos de la guerra y otros factores estructurales. Así, Salgado apunta un incremento del 7,65% superando los 21.150 millones de euros
Índice de temas
Los servicios de outsourcing mantienen su liderazgo
En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2022 la consultoría representó el 22,7% de los ingresos, aumentando su peso relativo respecto a 2021; los proyectos de desarrollo e integración el 32,8%; y el outsourcing el 44,5%.
Los servicios de consultoría iniciaron a partir de 2015 una senda de crecimiento que se ha mantenido hasta 2022, año en el que han supuesto 4.464 millones de euros.
Los proyectos de desarrollo e integración han crecido desde 2019. Las empresas y Administraciones Públicas están prestando una especial atención a las plataformas cloud y la ciberseguridad, en respuesta al incremento del teletrabajo y de los riesgos cibernéticos. En 2022, los ingresos provenientes de estos proyectos fueron 6.439 millones de euros.
Los servicios de outsourcing alcanzaron su máximo en 2016, cuando representaron el 52% del total de los ingresos. Aunque su peso relativo se ha ido reduciendo hasta el 44,5%, el importe de ingresos por outsourcing en valores absolutos ha aumentado, situándose en 2022 en 8.756 millones de euros. Este dato pone de manifiesto que las empresas siguen externalizando las actividades que no forman parte de su core business, y que pueden ser desarrolladas de una forma más eficiente por empresas especializadas.
El sector financiero vuelve a ser el mayor demandante de servicios de consultoría
Como explica Jordi Casals, director general, banca y seguros es el mejor cliente para las empresas adscritas a la AEC. “Los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar representando casi el 30% del total de los ingresos; le siguen las Administraciones Públicas con un 16,4% (aumentando su peso relativo respecto a 2021); el sector de las telecomunicaciones y media con el 13,1%; y el sector de la energía y las utilities con un 11,8%”. Estos cuatro sectores acaparan casi las tres cuartas partes (71,2%). El 28,8% restante se reparte entre los sectores de distribución y consumo (9,3%), transportes y turismo (6,2%), fabricación (5,3%), sanidad (4,4%), construcción e infraestructuras (1,8%) y otros sectores (1,8%).