“La competitividad se basará en modelos de negocio innovadores”

Henning Kagermann, presidente y consejero delegado de SAP AG.

Publicado el 05 Ene 2007

Con total responsabilidad sobre la evolución corporativa y el desarrollo de negocio de SAP, Henning Kagermann, cofundador y primer ejecutivo de la corporación, visitó recientemente la Ciudad Condal para dar a conocer la estrategia de la compañía y los retos a los que tanto las industrias, el mercado, y la firma que dirige harán frente en los próximos cuatro años.

Aludiendo a los logros alcanzados por la empresa, Kagermann señalaba “en los 35 años de vida de SAP dedicados al desarrollo de aplicaciones orientadas a los procesos de negocio, la compañía ha vivido momentos cruciales como en 1984, cuando SAP se convirtió en una compañía internacional un mercado en el basamos más el 80 por ciento de nuestro negocio hoy-”.

Otro momento importante para SAP fue su salida a Bolsa en 1988, cuyas acciones no han parado de crecer y registrar los mejores comportamientos en los mercados bursátiles norteamericanos a lo largo de los últimos años, según Kagermann.

En 1999 la compañía lanzó la solución estrella que más vende hoy: mySAP Business Suite, y fue un año en que la firma orientada al desarrollo de plataformas de gestión dirigidas solamente a las grandes empresas pasaría también a desarrollar productos destinados a compañías del terreno mid-market (pymes a partir de 100 empleados).

“En este contexto, puedo decir que, a día de hoy, SAP es la compañía líder mundial del mercado de las aplicaciones de gestión corporativa para grandes empresas, pero también hemos conseguido la posición de liderazgo en el mercado empresarial pequeño y mediano”.

Así, y con casi siete años de andadura en el terreno de soluciones de gestión para pymes, la compañía ha conseguido que el 30 por ciento del negocio global que genera proceda de este mercado, aglutinando a su vez el nicho de usuarios y desarrolladores más extenso del mundo.

Otro año clave, de acuerdo con el ejecutivo, fue 2003 porque representó un periodo de recuperación de la compañía tras la crisis provocada por el colapso de la burbuja de Internet en 2001, derivando en un fenómeno de recesión económica que, de acuerdo Kagermann, afectó negativamente al mercado del ERP, “dado que provocó una reducción del mercado y, por primera vez, nuestra facturación sufrió un importante retroceso; un mercado que no ha vuelto a crecer al mismo ritmo de antaño nunca más”.

Tras el bache económico, 2003 supuso para SAP la consecución de tres objetivos: volver a crecimientos de dos dígitos en las ventas; el anuncio de la nueva generación de una arquitectura orientada a servicios SOA, y la presentación de la “hoja de ruta” que seguiría la estrategia corporativa de la compañía a cinco años vista.

A día de hoy, y tomando como referencia el año 2003 que fue un periodo de recuperación para SAP, el directivo afirma que la compañía ha ganado un seis por ciento en crecimiento orgánico en cuota de mercado, “para situarnos en el 22,6 por ciento de participación del sector del ERP a nivel mundial. Este porcentaje puede parecer bajo pero multiplica por cinco la participación de nuestro competidor más directo”.

Henning Kagermann se congratula por la buena situación actual por la que atraviesa la compañía.

Somos líderes en Europa, Asia y también en los Estados Unidos, por lo que puedo decir que nuestra posición en el mercado es muy fuerte, pero he de decir también que el mercado se encuentra muy fragmentado, y convivimos con multitud de pequeños desarrolladores tecnológicos de soluciones orientadas a los procesos de negocios que trabajan a nivel local”, señala el directivo, al tiempo que descarta que el mercado del ERP se encuentre repartido entre las dos grandes compañías que lideran el sector del ERP(SAP y Oracle).

Desde el punto de vista de producto, Kagermann señala que como empresa líder han llevado al mercado el primer sistema ERP basado en arquitectura orientada a servicios (SOA), una plataforma que permite extender el software de una compañía para construir aplicaciones al tiempo que proporciona accesibilidad para que, en un futuro, la compañía pueda aportar innovaciones orientadas a pequeñas necesidades específicas del mercado, en lugar de abordar aspectos que devengan en importantes logros mediante cambios radicales en las plataformas o modificaciones orientadas a las grandes empresas.

“Uno de los pasos que hemos dado en el cumplimiento de nuestros compromisos con el mercado se concentra en la voluntad de SAP por acelerar el crecimiento de la compañía en el mercado de las pymes; un sector en el que estamos en segundo lugar en cuota de mercado a nivel mundial, y para el que hemos anunciado novedades innovadoras que verán la luz el año próximo en forma de un nuevo portfolio de productos basados en nuestra nueva arquitectura SOA, que se focaliza en empresas de pequeña envergadura del mercado de las pymes cuya cifra de negocio no supere los 1.000 de dólares de facturación anual”.

Con estas soluciones el máximo ejecutivo de SAP apunta que esperan que en 2010 su negocio en el mercado de las pymes represente el 40 o 45 por ciento del total de su facturación anual, la mitad de cuya cifra procedería de los nuevos lanzamientos que la firma efectuará próximamente.

El primero de los lanzamientos desarrollado bajo arquitectura SOA de SAP destinado a los negocios de volumen para el mercado de las pymes verá la luz a lo largo del primer cuatrimestre de 2007.

Con estos lanzamientos la compañía estima que gran cantidad de ISVs que desarrollan soluciones complementarias para el mercado de las pequeñas y medianas empresas lo hagan sobre la nueva plataforma de SAP.
puntualiza Kagermann, al tiempo que aclara que no se trata de incorporar dramáticos cambios en los productos, sino una serie de sustanciales mejoras implementadas en la operatividad del producto.

“También creo que serán beneficiosas para el mercado en general, y para la economía de mercado de la región europea en particular, ya que permitirán que las pequeñas empresas dispongan de los recursos tecnológicos de negocio con los que operan las grandes compañías”.

Al mismo tiempo, el beneficio de estos nuevos lanzamientos de SAP para pymes redundará en la extensión de la plataforma SOA de SAP hasta el mercado de servicios orientados al consumidor final.

Desde la perspectiva del gran mercado de SAP que se encuadra en el terreno de las aplicaciones de gestión para la industria, el directivo señala que los sistemas TI se han convertido en elementos más estratégicos que nunca, dada su capacidad de proporcionar valiosa información a los CEOs para ayudarlos en la toma de decisiones estratégicas para sus negocios.

Para este gurú de la industria, las decisiones más estratégicas para las compañías no consisten tanto en la mejora de la productividad,

“La competitividad de los negocios del futuro ya no se basará tanto en los productos, sino en nuevos procesos y modelos de negocio innovadores que desarrollen las compañías”. </em>

Un panorama en el que Kagermann señala que la compañía que dirige quiere estar preparada y ser competitiva con soluciones software que ayuden a la innovación y al conocimiento, dado que el software será un elemento fundamental en los procesos de los negocios del futuro.

<em>“El siguiente paso que habremos de abordar tanto empresas, gobiernos, como la sociedad en general es el desplazamiento de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento”, </em>concluye el directivo.

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Redacción Computing

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