La Cámara de Madrid se convierte en asesora tecnológica

A través de SUMA, un servicio de asesoramiento tecnológico gratuito cuyo objetivo es facilitar el despliegue tecnológico entre las pymes de la Comunidad.

Publicado el 07 Oct 2003

Después de comprobar que casi el 50 por ciento de las empresas no conocen sus necesidades tecnológicas; que el 18 por ciento difícilmente comprenden las soluciones tecnológicas de los proveedores; y que el 8 y 7 por ciento desconocen tanto a sus proveedores como los precios que éstos manejan, respectivamente; así como de la existencia de ayudas o subvenciones para financiar el despliegue tecnológico, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid ha puesto en marcha SUMA, “un servicio de asesoramiento gratuito, permanente, personalizado y flexible, especialmente pensado para el segmento de las pymes”, tal y como lo define Javier Méndez, director del departamento de Innovación de la Cámara, que concreta que “aporta orientación sobre las soluciones que puede brindar Internet, el equipamiento y aplicaciones que necesitarían para lograr un nivel óptimo de informatización y los proveedores que podrán suministrarlo”. La oferta se completa con asesoramiento sobre cursos especializados en tecnología.

El proyecto, que aún no está totalmente concluido, puesto que se está valorando la incorporación de nuevas ideas y servicios, supondrá un desembolso de más de 72.000 euros y proporcionará orientación básica tecnológica y de negocio, incidiendo en las áreas de conectividad, familiarización en el uso de recursos adquiridos, así como en la integración de recursos en los procedimientos de empresa tales como formas e-commerce básico.

Desde su puesta en marcha, SUMA, que cuenta con 154 proveedores registrados en diferentes categorías, ha atendido a un total de 147 pymes del sector servicios (44,9 por ciento), industria (26 por ciento), comercio mayorista y minorista (14,3 y 8,2 por ciento, respectivamente), y de la construcción (6,1). Mientras, “el objetivo fijado pasa por asesorar a alrededor de 1.000 pymes de la Comunidad de Madrid al año”, comenta Méndez.

Respecto al tamaño de las empresas, prima la estructura de micropyme, con el 65,3 por ciento de las consultas; seguida de pequeñas empresas, con el 29,3 por ciento; y medianas compañías, cuyo ratio es del 3,4 por ciento.

Asimismo, el servicio, que resalta por su “imparcialidad, transparencia e integración”, según subraya Méndez, cuenta con la colaboración de asociaciones, marketplaces y portales sectoriales, siendo el primero de ellos Metalia.es.

Por otro lado, el directivo comenta que se están manteniendo contactos con Cámaras de otras Comunidades para extender la iniciativa.

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Redacción Computing

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