La Cámara de Comercio de Barcelona refuerza su área financiera

La Cámara de Comercio de Barcelona se encuentra en pleno proceso de implantación de un nuevo ERP. Se ha elegido la plataforma OneWorld de J.D. Edwards.

Publicado el 19 Dic 2000

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La Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra Oficial de Comerç Indústria i Navegació de Barcelona) se decidió cuatro meses atrás a mejorar su área financiera. Para ello se embarcó en la selección del ERP que mejor pudiera solventar sus necesidades. Se trataba de automatizar el sistema de compras, mejorar el control presupuestario y la gestión de proyectos, incorporar al proceso la conciliación de cuentas bancarias, optimizar las facturas a clientes e integrar todo el ciclo económico de la institución.

Mediante un contrato adjudicado en concurso restringido en el que se evaluaron soluciones de Baan, Ross Systems, PeopleSoft, SAP y J.D. Edwards fue esta última firma la que finalmente se llevó el proyecto con su solución OneWorld. Según explica Albino Campo, jefe de informática de la Cámara de Comercio de Barcelona, se optó por OneWorld porque se configuró como la mejor opción a nivel empresarial ya que era el producto con el que obteníamos un mayor grado de satisfacción de nuestros requerimientos funcionales. Tecnológicamente también nos parecía la mejor opción ya que la infraestructura XPI de su nueva versión XE nos permitía una integración óptima con otros productos.

La plataforma hardware sobre la que se sustenta el proyecto se basa en un servidor HP 9000 L2000 compuesto por dos CPUs PA 8500 con 1,5 Mb de caché a 400 Mhz y 2 Gb de RAM al que se conectan clientes sobre Pentium II 350 a 64 Mhz; se trabaja sobre sistema operativo Unix HP-UX 11 y base de datos Oracle 8i. Paralelamente, el sistema de red con que cuenta la institución se basa en Novell 5.0.

Campo comenta que el proceso de selección del nuevo ERP se realizó de forma interna, por parte de un equipo multidisciplinar de la Cámara integrado por profesionales procedentes de los departamentos de Economía y Tecnologías de información. Una vez decidida la solución a implantar fue la consultora PricewaterhouseCoopers la que llevó a cabo tal implantación. Es importante destacar que la colaboración en este último punto pasa por cuatro áreas concretas, a saber asistencia a la reunión de arranque, planificación de la formación del proyecto, planificación de las necesidades de recursos de J.D. Edwards por parte de la Cámara o de los implantadores y asistencia a la reunión posterior a los cursos de formación. Campo indica que por otro lado también ha puesto a nuestra disposición un Client Manager que asiste a las reuniones de seguimiento mensual con el objetivo de ayudar a resolver y acelerar cuestiones que estuvieran relacionadas con el proyecto o el software de J.D. Edwards. Esta figura también presta soporte metodológico al equipo de trabajo y a ella se suma un Consultor Especialista en arquitectura de sistemas.

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Redacción Computing

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