La búsqueda de nuevos enfoques trae a Wincor Nixdorf un ejercicio positivo

El reposicionamiento en los mercados emergentes y los avances en los negocios de pagos móviles y gestión del efectivo, han llevado a Wincor Nixdorf a cerrar el año con un crecimiento del 5%, y como quinta compañía de software europea.

Publicado el 10 Dic 2013

67621_89

La multinacional alemana Wincor Nixdorf está en constante evolución, y prueba de ello es que la transformación continua de su negocio es algo muy positivo para la compañía, que ha experimentado un crecimiento del 5% de sus ventas a nivel global sumando 2.465 millones de euros; y del 40% de sus beneficios netos, que han ascendido a los 88 millones.

Esta remodelación, que se ha basado en reforzar su posicionamiento en los mercados emergentes y avanzar en los negocios de pagos móviles y gestión del efectivo, también se ha dejado sentir en la filial para Iberia y Latinoamérica que preside Javier López Bartolomé, que podría decirse que ha estado a la par que la corporación en cuanto a ritmo de evolución. “Los resultados recogidos son fruto de la transformación que vive la compañía en la búsqueda de nuevos enfoques y en la reducción de costes”, confirma el directivo. “Por ejemplo, este año hemos trabajado mucho en la fuerza de ventas, que ahora es más compleja pues hemos incorporado más especialistas de negocio para ayudar a los clientes a ser más eficientes en implantar las TI y en acortar el ROI. Y factores como este han provocado que España sea cada vez más relevante para Alemania, respaldados además por el buen feedback de nuestros clientes. Tanto es así, que la corporación va a hacer una gran apuesta por nuestro país, invirtiendo en la creación de un Centro de Servicios Avanzados con hasta 150 profesionales más, para dar soporte a proyectos de todo el mundo”, añade.

Durante este ejercicio fiscal de 2013, Wincor ha firmado grandes contratos con bancos en Latinoamérica; de software con firmas de retail; y siguiendo al proyecto de Zara, los firmados con DIA (1.100 tiendas en España con sistemas POS en diez días) y con IKEA (que instalará 12.000 sistemas POS en 300 almacenes de 25 países). Precisamente, en este último proyecto, “han trabajado profesionales españoles incluso para las implantaciones globales, por lo que de alguna manera exportamos talento”, apunta López Bartolomé.

Igualmente, la compañía ha cerrado 2013 con el quinto puesto a nivel mundial en el ranking Truffle 100 como fabricante de software europeo; y a nivel internacional, se ha posicionado como el décimo proveedor mundial de TI para el sector financiero según el ranking FinTech 100.

Mantener el ritmo en 2014 Con el fin de mantener su patrón de crecimiento, -para su primer trimestre prevé un aumento de la facturación del 4%-, Wincor continuará con la realineación estratégica de sus operaciones, apostando por la transformación continua del autoservicio con mayores funcionalidades de movilidad. En este sentido, “hablamos de capacidades como que un terminalista puede trabajar con el cliente desde un tablet o smartphone, y luego volcar la transacción en un cajero. En banca, la integración de la movilidad con el autoservicio está funcionando muy bien; y ahora lo queremos ampliar a las soluciones para retail”, explica el directivo.
Javier López Bartolomé ve una gran oportunidad de negocio en este ámbito pues en España, la penetración del móvil es una de las más altas del mundo. Además, “muchas plataformas de software se tienen que modificar para añadir capacidades de movilidad y eso es, muchas veces, más caro que adquirir una solución nueva. Nosotros ya las tenemos, y nuestras soluciones permiten también ir añadiendo nuevas funcionalidades”.

Por la parte de hardware, en este proceso de transformación, Wincor observa un gran empuje hacia el reciclamiento del efectivo, y una tendencia hacia interfaces de usuario “más parecidas a Apple en los cajeros, con más opciones de despliegue y que permitan ver completa una transacción y que puedan cerrarla con un solo clic”, avanza López Bartolomé.

Finalmente, Wincor completa su estrategia para el año que viene con la creación de una nueva división de seguridad, “un área que será cada vez más importante, sobre todo, cuando trabajas en países emergentes donde la seguridad es un desafío”, apunta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4