¿Cómo ha afectado la pandemia desde el punto de vista macroeconómico?
La pandemia de Covid-19 ha causado una crisis sanitaria y social sin precedentes. Las medidas que están tomando los distintos gobiernos para sofocar esta situación están generando un gran impacto en la economía y los expertos hablan de caídas del PIB de dos dígitos en los principales países occidentales. Existe todavía incertidumbre sobre su gravedad, pero es de prever que el mayor impacto en el sector financiero va a ser pérdidas crediticias importantes, para lo cual los bancos se han estado preparando y han hecho las pertinentes reservas de capital.
¿Cómo afectará la crisis a los bancos?
Es importante señalar que los bancos han entrado en esta crisis con un estado de salud mucho mejor que cuando la crisis financiera mundial de 2008. Las entidades tienen ahora fuertes niveles de capitalización y altos niveles de liquidez. Además son el conducto de apoyo gubernamental para la distribución de ayudas a empresas a individuos afectados por esta situación. Según recientes encuestas, se prevén descensos en los ingresos de entre el 10 y el 25% en los principales bancos españoles.
¿Cuál ha sido la respuesta de los bancos ante la necesidad e impulsar aún más los servicios digitales como consecuencia de la pandemia?
La digitalización ha sido uno de los factores clave para afrontar esta situación. La banca es uno de los sectores que mejor preparado ha llegado en este aspecto. La banca lleva preparándose desde hace muchos años, Tiene su foco puesto en la digitalización y esta pandemia ha supuesto una aceleración que nos ha llevado a tasas de digitalización que no se habrían visto seguramente en varios años. Como consecuencia de la cuarentena, a la que ha estado sometida la población, muchas de las transacciones que antes se hacían de manera presencial ahora no ha habido más remedio que realizarlas de manera digital. La posibilidad de contratar productos y servicios por la vía digital resulta crucial en este context. Mucha gente que antes no se atrevía a utilizar el canal móvil o el canal web como medio de relación con la entidad y ha perdido el miedo. Las tasas de uso de canales digitales durante esta pandemia se han multiplicado en ratios que superan el 200 por 100. También se han reforzado canales como el call center para permitir a los clients aclarar dudas y realizar otro tipo de transacciones. Esta pandemia ha acelerado el cambio en el modelo de negocio tradicional de la banca.
¿Qué papel puede adoptar la banca en este contexto de crisis?
Es una gran oportunidad para la banca para ponerse a servicio de la sociedad y recuperar la reputación que perdió en la recesión de 2008. La presencia física del sector bancario con sucursales en todo el territorio nacional va a permitir hacer llegar las ayudas gubernamentales a todos los afectados, y asesorarles en cada caso, con el mejor producto o servicio para superar la crisis que está afectando a tantas pymes, autónomos y particulares.