La banca europea, a la cabeza en el modelo on line

Las entidades bancarias europeas lideran las transacciones realizadas por Internet frente a la banca estadounidense, según pone de relieve un estudio realizado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young.

Publicado el 06 Oct 2000

Si en Europa, el cuatro por ciento de las operaciones bancarias se realiza a través de la Red, en el caso de los bancos situados al otro lado del Atlántico el porcentaje se reduce un punto hasta situarse en el tres por ciento.

Pero el optimismo europeo no termina ahí, sino que las previsiones permiten ir aún más allá. Para el año 2003, se espera que las transacciones realizadas de forma electrónica en Europa alcancen el 25 por ciento, mientras que en el caso de sus homólogas estadounidenses el crecimiento se recorta hasta el 12 por ciento.

En cuanto a los motivos que influyen en el diseño de una estrategia on line, las entidades bancarias apuntan principalmente (en el 40 por ciento de los casos) hacia la competencia, mientras que tan sólo un cuatro por ciento cita en primer lugar la seguridad. De cara al futuro, las compañías europeas esperan conseguir nuevos clientes en nuevos mercados, mientras que en Estados Unidos, más comedidos, se plantea como prioridad mantener los clientes ya existentes, al tiempo que se les comercializan una mayor gama de productos.

El informe de la consultora señala que es precisamente la competencia la que está influyendo en que los bancos cuenten con unos servicios defectuosos de cara los clientes. Por ejemplo en el caso europeo, la mitad de los bancos no responden los correos electrónicos de sus clientes en un plazo inferior a ocho horas, mientras que en Estados Unidos este porcentaje se eleva hasta el 66 por ciento.

Cap Gemini Ernst & Young también pone de manifiesto que, a pesar del

interés que los bancos suelen mostrar por estar presente en Internet, muchas entidades bancarias (en Europa un 33 por ciento) no ofrecen los incentivos necesarios para que sus clientes migren hacia el modelo bancario on line.

Además, el estudio incide en señalar la existencia de una cierta indecisión de los bancos en la estrategia a seguir debido a que, si hace unos años los bancos se apuntaban en masa a la versión en Internet debido al ahorro en los costes operativos, los últimos informes apuntan a que la rebaja no será tan rápida como se esperaba.

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Redacción Computing

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