“La banca española invierte mucho y bien en tecnología”

José María Ayuso, director de industria de Servicios Financieros HP Española.

Publicado el 19 Jul 2007

Las entidades financieras van a realizar grandes inversiones en los próximos meses, ¿considera que la banca está invirtiendo todo lo que debería en tecnología?
Sí, hay algunos datos que son indiscutibles y es que las entidades financieras españolas hacen en general unas inversiones muy fuertes en tecnología desde hace mucho tiempo, de hecho son la partida número uno de inversión en tecnología en España.

Cada año se anuncian muchas inversiones, ese es el caso, por ejemplo, de BBVA, lo que demuestra que se invierte mucho y en general se invierte bien.

Están los dos perfiles de entidades, por un lado, la banca innovadora, atrevida, que enseguida adopta las nuevas tecnologías para intentar conseguir ventajas competitivas, y por otro, está la entidad un poco más conservadora que espera a que estas tecnologías estén más maduras antes de adoptarlas. La realidad es que nadie es totalmente innovador ni totalmente conservador, depende del área en la cual vayas a aplicar esa nueva tecnología.
En cuanto a las aplicaciones que se demandan, aquellas que son más transaccionales y que hacen que el negocio funcione bien, como las herramientas contables, son muy necesarias, pero realmente no marcan ventajas competitivas.

Lo que marca la diferencia son aquellas aplicaciones que sirven para conocer al cliente, y que permiten la anticipación al comportamiento del cliente, por tanto, todo lo que tiene que ver con dar flexibilidad a la entidad para facilitar a los clientes la utilización de los servicios financieros.

Lo que marca la diferencia es la gestión del cliente, en el sentido de darle la opción de hacer lo que necesita, donde y como lo requiera, facilitando la multicanalidad, y conociendo su comportamiento para anticiparse a sus necesidades.

Por otro lado, las nuevas normativas y disposiciones legales están empujando a las entidades financieras a contar con soluciones tecnológicas que les faciliten el trabajo en ese sentido. Con la aparición de nuevas normativas como MiFID o Basilea II, tendrán que hacer nuevas inversiones.

¿Cuáles son los principales problemas o riesgos que existen en banca hoy en día y de qué forma la tecnología puede contribuir a eliminarlos?
Los dos grandes retos a superar tienen que ver con la flexibilidad, y también con la capacidad de responder a los requerimientos regulatorios. Lo que hace falta es implantar una solución global que te permita no necesitar varias aplicaciones simultáneamente, sino una única que gestione todo, y que responda hoy y mañana a todos los requerimientos de negocio, así como a las normativas.

SOA, ITIL, y el IT Governance son tres elementos que deberían estar implantados para mitigar los riesgos y ayudar a gestionar la tecnología en
los términos en los cuales el negocio vea la tecnología como un soporte, un medio. Las grandes entidades disponen de sistemas más complejos y dispersos, y tendrán que superar las barreras tecnológicas en ese sentido.
Intentamos en HP tres cosas fundamentales: que nuestra tecnología ayude a adelantar resultados, a conseguir eficiencia reduciendo costes y que contribuya a mitigar riesgos. Nosotros somos una compañía de soluciones de tecnología, y esto no significa que vendamos cajas, sino que además, tratamos de construir soluciones por encima de nuestra tecnología.

Estamos muy centrados en optimización de los sistemas, con soluciones
de consolidación y virtualización, a costes reducidos, sobre todo con todo lo que tiene que ver con rehosting o con replanteamiento de las grandes aplicaciones que están corriendo en mainframe a sistemas abiertos, con ratios de reducciones de coste de entre el 50 y el 70 por ciento.

Otra área que estamos potenciando surge como respuesta a las necesidades regulatorias, planteando sistemas de gestión global del riesgo, gracias a nuestros partners, como Quadrant, por ejemplo.

Otra área que está creciendo muchísimo es la de productos software, en ese sentido, la compra de Mercury ha enriquecido muchísimo el portfolio de HP, con soluciones que permiten gestionar, optimizar, controlar, y convertir la tecnología en servicios. finalmente, el área de outsourcing, donde estamos cerrando un contrato muy importante con Banco Sabadell, por ejemplo, igual que con Morgan Stanley, y en los próximos meses esperamos cerrar más proyectos de este tipo.

¿Qué tipo de soluciones nuevas sacarán al mercado en los próximos meses?
Más que ofrecer al mercado una nueva solución, lo que pretendemos es ser capaces de construir soluciones de tecnología adaptadas a las necesidades concretas de cada cliente.

Si hablamos por ejemplo de un proyecto de consolidación, no tiene nada que ver el proyecto que hay que hacer para un banco que para una caja de ahorros mediana, lo que es importante es tener el conocimiento del cliente y las herramientas que permitan hacerlo. No obstante, hay un área que está calando con mucha fuerza, y en España estamos siendo un poco más lentos en su adopción.

Se trata de la tecnología GRID, que en una entidad financiera, no hablamos de reutilizar los PCs que están en una oficina, sino por ejemplo, de facilitar los cálculos para conocer cuál es la posición de riesgo, ya que los típicos servidores con Unix cuando se dedican a hacer este tipo de cálculos, se toman horas o días, y si no eres capaz de convertirlo en minutos, no estás en el mercado.

La tecnología GRID permite pasar de horas y días a minutos en el cálculo de una posición de riesgo. El siguiente paso de GRID será permitir su utilización de forma transparente, para crear una capa de abstracción que permita a los aplicativos trabajar con la infraestructura de una forma transparente.

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Redacción Computing

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