La nueva plataforma servirá para impulsar la generación y transferencia de innovación y conocimiento entre la universidad y las pequeñas y medianas empresas del área norte de la capital. Se trata de un importante acercamiento entre el centro docente y la empresa, consolidando un proyecto que se puso en marcha hace cuatro años, y ha venido a converger con una de las directrices del Campus de Excelencia que han conformado la UAM y el CSIC: sentar las bases y articular las medidas necesarias para que el Campus de Cantoblanco sea un polo de conocimiento y transferencia en la Zona Norte de Madrid. En esta área, cuyo epicentro se sitúa en el campus, se concentran más de 20.000 pymes, una universidad con 30.000 alumnos, más de 4.000 investigadores de la universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un parque científico y diversos institutos de investigación, a los que se sumarán otras importantes iniciativas y proyectos en los próximos años.
La Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte será una herramienta más para que las empresas madrileñas puedan beneficiarse del talento que se concentra en el Campus UAM+CSIC, de modo que la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) puedan ser un revulsivo para la economía de esta zona.
Han firmado el acuerdo, como participantes en esta asociación, José Mª Sanz, rector de la UAM, Javier Beitia, presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA); Roberto Parra, máximo responsable de la Federación Empresarial Madrid Norte (FEMAN); Miguel Ángel Rivero, presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (ACENOMA); y Mariano Casado, presidente de la Asociación de Empresarios Comerciantes y Autónomos de Colmenar Viejo (ASEYACOVI).
Cabe destacar que la alianza entre la Autónoma de Madrid y el CSIC recibió hace unos meses su reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional tras un concurso entre todas las universidades españolas. Esta distinción hace que el campus sea uno de los que reciba más ayudas públicas en los próximos años, con el fin de que las universidades españolas mejoren su posición y reconocimiento internacional.